Borràs ante su posible suspensión al frente del Parlament: «Suspensión no significa dejar el escaño»

Redacción / Agencias BARCELONA

ACTUALIDAD

Laura Borràs en su entrevista con RTVE
Laura Borràs en su entrevista con RTVE RTVE | EUROPAPRESS

La presidenta del Parlament abre la puerta a delegar sus funciones si el Parlament finalmente la suspende

22 jul 2022 . Actualizado a las 15:03 h.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado este viernes que, en caso de que se la suspenda de derechos y deberes en el cargo por la apertura de juicio oral por supuestamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, eso «no significa dejar el escaño».

En una entrevista en RTVE Cataluña, recogida por Europa Press, ha explicado que suspender a alguien significa que dejas de ejercer las funciones, «pero no significa que las abandones o te hagan dimitir» de ellas. Con esto, abre la puerta a que no dejará su cargo, sino que, en todo caso, cederá sus funciones presidenciales a otro diputado, hasta que se resuelva definitivamente su caso.

«No se escoge a otro, porque sino esto no sería una suspensión, sería una retirada de cargos, derechos y deberes», ha especificado Borràs. 

Según la presidenta, en la Mesa no han hablado de esta cuestión, y en consecuencia desconoce el apoyo que tendrá o no, y ha asegurado que aspira a que todos los presentes «sepan, en conciencia, qué representa esta decisión y qué consecuencias tiene».

«Como en la mesa hay políticos, que yo sepa no hay jueces, se tomará una decisión de carácter político. Y dado que tantas veces hemos criticado que los jueces hacen de políticos, espero, confío y deseo que los políticos no hagan de jueces», ha reclamado.

El artículo 25.4 del reglamento del Parlament (aprobado en 2017 con los votos de Junts pel Sí y la CUP) obliga a suspender a los diputados a los que se haya abierto juicio oral por corrupción, por lo que el futuro político inmediato de Borràs puede depender de los votos de las fuerzas independentistas, que deberán decidir si aplican este artículo en el caso de la presidenta de JxCat.

Aunque se votará su suspensión, Borràs ha subrayado que eso no implicaría que tuviese que dejar su escaño: «Yo no dejaré mi cargo, ni mi posición como diputada, ni como presidenta».

Sobre Dalmases

Sobre el incidente protagonizado por el diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases con la subdirectora del programa de TV3 Faqs, Borràs ha explicado que estaba presente y que lo que hubo fue una discusión, no una agresión.

«Se habla de una agresión que no ha tenido lugar. Me parece lamentable ver la manera de cómo se produce un ensañamiento en el que todo el mundo lleva un fiscal dentro y en el que todo el mundo estaba y sabe lo que pasó» cuando, según Borràs, no es cierto.

Esto, según ella, ha llevado a que se esté «condenando» a Dalmases, que ha recordado que ha pedido apartarse de la comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales CCMA y ha solicitado a la dirección de Junts que le abra un expediente informativo para poder rebatir las acusaciones.