Sunak denuncia una conspiración del aparato de los «tories» para evitar su victoria
ACTUALIDAD
El exministro de Economía, Rishi Sunak, afirma sentirse «desvalido» en la etapa final de la carrera
24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Pese a que se impuso con comodidad en la primera fase del proceso para elegir al sucesor de Boris Johnson al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, el exministro de Economía, Rishi Sunak, se ve «desvalido» en la etapa final de la carrera y denuncia que hay sectores tories que conspiran para evitar que llegue al 10 de Downing Street. «Los poderes fácticos quieren que esto sea una coronación para la otra candidata. Pero creo que los militantes quieren elegir y están listos para escuchar otras propuestas», afirmó Sunak en un mitin en Grantham, donde nació la venerada Margaret Thatcher; y con el que inició su campaña para conseguir el favor de los cerca de 200.000 afiliados que en agosto deberán escoger de entre él o Liz Truss.
Aunque no quiso precisar cuales son esas fuerzas, las palabras de Sunak parecían dirigidas contra Johnson y su entorno. La renuncia de Sunak, el pasado 5 de julio tras el último escándalo sexual que sacudió a los tories, desencadenó la crisis que menos de 48 horas después forzó la marcha de Johnson. La prensa sostiene que el sector cercano al dimisionario mandatario considera que la decisión de Sunak fue una traición, que buscó defenestrarlo y, por ello, está maniobrado para evitar que gane las primarias.
Si bien se considera en «desventaja», Sunak prometió dar la pelea y atacó a Truss por uno de sus flancos débiles. «Si vamos a cumplir la promesa del brexit, entonces vamos a necesitar a alguien que realmente entienda el brexit, crea en el brexit y que haya votado por el brexit», dijo, en clara alusión a que su rival respaldó la permanencia en el referendo del 2016.