El PP evita duplicar cargos en Génova y Andalucía y afea lo que hace Sánchez en el PSOE

M. SANTIAGO MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Juanma Moreno saluda al nuevo consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras la rueda de prensa para anunciar la conformación del nuevo Gobierno andaluz
Juanma Moreno saluda al nuevo consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras la rueda de prensa para anunciar la conformación del nuevo Gobierno andaluz Joaquin Corchero | EUROPAPRESS

Juanma Moreno libera a Elías Bendodo y Juan Bravo. El presidente andaluz anuncia un gobierno con más mujeres que hombres y 13 consejerías en Andalucía

25 jul 2022 . Actualizado a las 22:43 h.

El pluriempleo por el que ha optado Pedro Sánchez en el Gobierno y en la nueva dirección del PSOE, al situar a las ministras María Jesús Montero y Pilar Alegría al frente, respectivamente, de la vicesecretaría general del partido y de su portavoz, ha ofrecido un flanco de crítica al PP que este no va a desaprovechar. De hecho, los populares se apoyan en la constitución del nuevo Gobierno de Andalucía, desvelado ayer por el presidente, Juanma Moreno, y del que salen como estaba previsto los dos consejeros que han pasado a formar parte del núcleo duro de Alberto Núñez FeijooElías Bendodo y Juan Bravo— para subrayar que ellos evitan detraer tiempo y energías de la acción gubernamental para intereses de partido.

El equipo de gobierno con el que Moreno contará en el que será su segundo mandato al frente de la Junta de Andalucía es más amplio que el de la anterior legislatura —dos consejeros más— y tiene un claro sentido continuista. En total, está formado por 13 consejerías, cuenta con más mujeres que hombres e incorpora a cuatro independientes.

Cuatro consejeras de la anterior legislatura se mantendrán en el Ejecutivo, aunque algunas cambian de cartera, y dos viceconsejeros, el de Presidencia y la de Salud, se incorporan al Consejo de Gobierno como titulares de sus respectivas áreas. El nuevo Ejecutivo, donde habra siete consejeras mujeres y seis hombres, tendrá en uno de sus lugares clave, la Consejería de Presidencia de donde sale Elías Bendodo, al hasta ahora viceconsejero del área, Antonio Sanz. Este departamento integra las competencias de Interior e incorpora las de Diálogo Social.

Ajustes a última hora

La otra viceconsejera que se incorpora al Consejo de Gobierno es la de Salud, Catalina García, número dos de Jesús Aguirre durante la gestión de la pandemia. Esta consejería pasa a denominarse Salud y Consumo. Las competencias de Familia pasan a la hasta ahora Consejería de Igualdad.

Una de las consejerías clave será la de Economía y Hacienda, áreas que se fusionan en un solo departamento, que estará a cargo de la hasta ahora diputada por Málaga Carolina España, portavoz del PP en la comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso. Tendrá a su cargo el impulso de «decisiones de carácter reformista» para amortiguar los efectos de la inflación y la crisis económica, según explicó el presidente andaluz, que estuvo ajustando hasta última hora el organigrama y la composición de su nuevo gobierno.