Emergencia climática en África: «El impacto de la sequía en los niños es devastador»

europa press MADRID

ACTUALIDAD

FEISAL OMAR | REUTERS

Unicef alerta de que la sequía ha obligado ya a desplazarse a más de 900.000 personas. «Los niños pasan hambre y sed todos los días»

27 jul 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

 El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado del «devastador» impacto de la sequía en Etiopía y ha señalado que diez millones de personas, incluidos 4,4 millones de niños, necesitan ayuda humanitaria urgente. «El impacto de la sequía en los niños es devastador», ha dicho el director de Operaciones de Emergencia de UNICEF, Manuel Fontaine. «Solo en la región de Somalia, más de 900.000 personas han sido desplazadas. La sequía no solo significa falta de agua», ha manifestado.

Así, ha explicado que la sequía «significa que los niños pasan hambre y sed todos los días». «Se ven obligados a caminar kilómetros en busca de comida y agua y, a menudo, tienen que beber de fuentes de agua contaminada. Esto conduce a la desnutrición y otras enfermedades mortales prevenibles como la diarrea», ha explicado.

UNICEF ha subrayado que las tasas de desnutrición están aumentando a un ritmo alarmante y ha agregado que en las cuatro regiones afectadas -Afar, Oromia, Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR) y Somalia- se estima que 600.000 niños requerirán tratamiento por desnutrición aguda severa para fin de año.

En este sentido, ha destacado que en la región de Somalia ha habido un aumento del 43 por ciento en los ingresos por desnutrición aguda grave de niños menores de cinco años en mayo de 2022 en comparación con mayo de 2021.

«Esta crisis inducida por el clima es una crisis de desnutrición para los niños y no solo en Etiopía sino en todo África», ha señalado Fontaine. «Si bien UNICEF y sus aliados ya están sobre el terreno brindando apoyo nutricional vital para niños con desnutrición severa, la reciente contribución de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de 200 millones de dólares (cerca de 195 millones de euros) a UNICEF a nivel mundial es un cambio de juego oportuno y estamos muy agradecidos. Esta financiación ampliará significativamente nuestra respuesta nutricional en todo el mundo», ha argüido.

El organismo ha dicho además que las consecuencias de la guerra en Ucrania llevará a más personas al límite e incrementará la inseguridad alimentaria con el aumento de los precios del combustible y la reducción de la disponibilidad de importaciones de trigo. En el caso de Etiopía, el país importa el 67 por ciento de su trigo de Rusia y Ucrania.

«Esto significa que los precios del aceite de cocina, el pan y la harina de trigo están alcanzando nuevos récords en los mercados locales e incluso las familias que no viven en una crisis humanitaria no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias diarias», ha manifestado Fontaine.

UNICEF ha pedido 65 millones de dólares (alrededor de 63 millones de euros) para responder a la sequía para dar ayuda a más de dos millones de personas en situación de vulnerabilidad en las zonas afectadas en Etiopía, además del llamamiento humanitario general de 351 millones de dólares (unos 342 millones de euros).