El Gobierno eleva un 1,1 % el techo de gasto del 2023, hasta 198.221 millones

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Chema Moya | EFE

Afloja el corsé presupuestario de comunidades y ayuntamientos en año electoral

26 jul 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

Pese a los tambores que anuncian un enfriamiento de la economía a nivel global, con riesgo de recesión en Estados Unidos y Alemania, el Gobierno ha decidido tirar la casa por la ventana de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. El límite de gasto no financiero, lo que en la jerga se conoce como el techo de gasto de las cuentas públicas, subirá el año que viene un 1,1 % para marcar un récord histórico: 198.221 millones de euros.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

La cifra supone incrementar en casi dos mil millones la dotación presupuestaria disponible en este ejercicio. Y esto a pesar de que la inyección del fondo europeo de recuperación se reducirá un 4,5 %, hasta los 25.156 millones. Por contra, aumenta casi un 2 % la parte del Presupuesto financiada con recursos propios, que pasará de los 169.787 millones de este ejercicio a los 173.065 del próximo año.

En un año de carrusel electoral (además de las municipales y autonómicas deberían celebrarse, si no hay adelanto inesperado, las generales), el Gobierno pretende compatibilizar el incremento del gasto público con un avance en la senda de la consolidación fiscal. Así, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ratificó los objetivos de reducción del déficit tanto para este año, cuando deberá cerrar en el 5 % del PIB, como para el que viene, con un Presupuesto construido para dejarlo en el 3,9 %. Una cifra más sencilla de alcanzar ahora que la inflación dispara la recaudación tributaria al elevar las bases imponibles.