Fallece James Lovelock, el científico que aprendió el idioma de la Tierra

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

James Lovelock durante su visita a Galicia en el 2009 para recoger el premio Fonseca
James Lovelock durante su visita a Galicia en el 2009 para recoger el premio Fonseca SANDRA ALONSO

Fue el padre del ecologismo y el primero en llamar la atención sobre una anomalía que acabaría siendo una gran amenaza para la humanidad

28 jul 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

La Tierra está de luto. Ha muerto uno de los pocos seres humanos que supo hablar su idioma. James Lovelock era probablemente el científico más influyente hasta hace unas horas. Falleció el mismo día de su cumpleaños a los 103 años. El valor de su obra resulta incalculable. Fue el padre del ecologismo y el primero en llamar la atención sobre una anomalía que acabaría siendo una gran amenaza para la humanidad. «Era creativo, brillante e sobre todo moi independente», asegura Jorge Mira, catedrático de Física de la USC.

Lovelock era un hombre curioso y polivalente que ejerció muchas disciplinas de la ciencia, como la medicina, la química, la meteorología, la física y la biología. Fue también ingeniero e inventor. «Traballou co pai de Stephen Hawking intentando crear un cañón de microondas para queimar aos pilotos nazis. De feito, el sempre reclamou a patente do forno microondas, aínda que non se lle concedeu», dice Mira.

En 1961 comenzó a trabajar en la NASA, donde diseñó con otros astrónomos como Carl Sagan algunos instrumentos en la misión Viking para explorar Marte. Estudiar el planeta rojo le inspiró a formular una de las ideas más revolucionarias de la historia. «Dase conta de que un planeta é un ente global no que si se move unha peza todo vese afectado e tende ao reequilibrio», apunta Mira.