Patxi López justifica los pactos con Bildu ante el «no a todo» de un PP «sin sentido de Estado»

Redacción / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Patxi López en el Comité Federal del PSOE en Ferraz el 23 de julio
Patxi López en el Comité Federal del PSOE en Ferraz el 23 de julio Jesús Hellín | EUROPAPRESS

El portavoz socialista en el Congreso se «sorprende» de que Griñán y Chaves sean condenados mientras Aguirre se libra del caso Púnica

27 jul 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha justificado los acuerdos con Bildu, que han permitido medidas como la subida de las pensiones no contributivas, y ha censurado la actitud del «no a todo» del PP, al que echa de menos un «sentido de Estado» que sí apreciaba en el pasado.

«Uno no está en el Gobierno para sentirse cómodo o para darse gusto, sino para hacer lo que tiene que hacer para ayudar a la gente», ha trasladado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, cuestionado sobre si le agradaba los pactos con la formación aberzale en la Cámara Baja.

En este sentido, ha recalcado que el PP ha mostrado una reiterada negativa a impulsar medidas como el Ingreso Mínimo Vital, la subida del SMI o la reforma laboral, cuando debería «arremangarse» pese a estar a la oposición para contribuir al país.

«Si el principal partido que debiera poner encima de la mesa ese sentido de Estado te dice que no. ¿Qué hacemos, nos quedamos de brazos cruzados? Porque con Bildu nos acusan de todos los males del infierno. Pero oiga, que con Bildu hemos pactado subir las pensiones y que haya un Ingreso Mínimo Vital que ha ayudado a 1,2 millones de personas», ha razonado López.

En este sentido, ha dicho que «ojalá» PP y Ciudadanos hubieran querido entrar en las negociaciones de las más de 150 medidas impulsadas, pero no ha sido así. Por tanto, ha reivindicado que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de «gobernar para sacar las cosas adelante para ayudar a la gente» en situaciones complicadas, como la actual guerra por la crisis de Ucrania.

Si bien, López ha admitido que el ruido interno en el Gobierno de coalición «es una mala costumbre» y que no se puede poner siempre el énfasis en las diferencias entre los socios. El portavoz aboga por el trabajo discreto y volcarse en los acuerdos que consiguen los aliados en el Ejecutivo y en el Congreso.

Sobre la relación con ERC ante la reanudación de la mesa de sobre Cataluña, López ha confiado en que impere sobre todo el diálogo: «Negar el diálogo es negar la propia política» opina López y cree que, tras la aprobación del nuevo techo de gasto, sería «más que razonable» llegar a un acuerdo para los nuevos Presupuestos Generales.

Borràs debería dejar su cargo

También ha afirmado que la presidenta del Parlament, Laura Borras, debería dejar el puesto institucional que ocupa «por dignidad personal» y al cargo que desempeña tras la apertura de juicio oral por, presuntamente, fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. A su juicio, la institución mantendría su «prestigio» y ella se podría defender en los tribunales como estime oportuno.

Por otro lado, ha explicado que el PSOE arranca una «nueva etapa» en la que va «a por todas», como relató el propio presidente Pedro Sánchez. Esta máxima se traduce en utilizar todos los «recursos» para ayudar a la economía y a la población. En el plano interno de la formación implica prepararse para las próximas elecciones autonómicas de 2023. «El movimiento se demuestra andando y necesitamos comunicación más directa con la ciudadanía», ha disertado.

«Sorprendido» por la condena a Griñán y Chaves

Patxi López, asegura que su partido acata la sentencia contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los ERE, pero ha subrayado que ni sus «más acérrimos enemigos» alegan que se hayan llevado ni un solo euro de dinero público.

Eso sí, se ha mostrado «sorprendido» de que la justicia haya decidido que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre quede eximida de la causa por la trama Púnica que gestiona la Fiscalía Anticorrupción, cuando, según su opinión, ella misma reconoció en declaraciones públicas que falló in vigilando.

También ha aconsejado al PP tener «un poco de prudencia» a la hora de hablar de la resolución del Tribunal Supremo contra Griñán y Chaves, dado que en lugar de salir en «tromba» deberían estar «callados», porque son la única formación «condenada por corrupción», en alusión a la sentencia del caso Gürtel.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, López ha dejado claro que el PSOE siempre parte desde el «respeto» a las sentencias de los tribunales, pero ha precisado que el fallo del alto tribunal, del que no se conocen los detalles, les genera «tristeza».

«Hasta sus enemigos» reconocen que ellos no se enriquecieron

Cuestionado sobre si hay posibilidad de indulto, el parlamentario socialista ha respondido que en «ese momento judicial ni estamos», para precisar que el abogado de Griñán simplemente ha hablado de interponer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

De esta forma, ha sostenido que no se han enriquecido y que no han usado «dinero negro» para financiar al partido ni pagar sedes, sino que simplemente actuaron para que la concesión de ayudas fuera «mejor», una medida que llegó al parlamento andaluz y fue aprobada también por el PP. Sin embargo, ha lamentado que, «tristemente», algunas personas si se aprovecharon de ese trámite de agilización.

López ha recalcado que ambos expresidentes abandonaron sus cargos públicos y que los ciudadanos ya se cobraron esa responsabilidad política, dado que el PSOE ya no gobierna en Andalucía.

Eso sí, ha insistido en que «hasta sus enemigos» reconocen que ellos no se enriquecieron en el caso de los ERE y que simplemente pudieron tener culpa por agilizar unas ayudas. López asegura que es «mentira» que se malversaran 700 millones de euros, puesto que la mayoría de esa cantidad llegaron a sus beneficiarios.

Respecto a la reacción del PP, ha señalado que no le gusta «jugar al tú más», porque al final se perjudica a la «política en general», pero ha reclamado al principal partido de la oposición que debería «estar callado» a la hora de valorar la corrupción.