Abascal insiste en «echar ya» al Gobierno por su acuerdo sobre el catalán con la Generalitat

Redacción / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Espinosa de los Monteros y Abascal conversan antes de la tercera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, celebrada el pasado 14 de julio
Espinosa de los Monteros y Abascal conversan antes de la tercera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, celebrada el pasado 14 de julio Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Desde Vox acusan a Pedro Sánchez de «rendir» el Gobierno y el Estado de Derecho ante los separatistas y piden su inmediata dimisión

28 jul 2022 . Actualizado a las 11:55 h.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado duramente este jueves el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Generalitat de Cataluña para favorecer el uso del catalán y ha reivindicado que hay que «echar ya» al Ejecutivo del Palacio de la Moncloa.

«No hay por qué endulzarlo más», ha emplazado en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter después de que este miércoles se reuniera la mesa de diálogo y acordara medidas de protección de la lengua catalana, garantizando la autonomía de los centros educativos.

«Un Gobierno que negocia con golpistas, rinde el Estado de Derecho a los separatistas y prohíbe a millones de españoles hablar su idioma es un gobierno ilegítimo, al que hay que echar ya», ha pedido el líder de Vox.

Este miércoles, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ya acusó al presidente Sánchez de estar «rendido» ante los separatistas y pidió su dimisión para que «deje de hacer daño a España».

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, culpa a Pedro Sánchez, de «renunciar a la aplicación de la ley» con el «único objetivo» de seguir en la Moncloa. Además, ha denunciado que el jefe del Ejecutivo también ha «entregado» en ese encuentro «la igualdad de los españoles a poder estudiar en castellano».

El acuerdo para la protección del catalán alcanzado en la mesa de diálogo se plasma por escrito en su apoyo a la ley aprobada por el Parlamento catalán que suprime el 25 % del uso del castellano en las aulas y, además, se compromete a garantizar que las instituciones del Estado en Cataluña respondan de forma oral y escrita en catalán a quien lo solicite.