Amancio Ortega suma a su inversión en renovables un nuevo acuerdo con Repsol en fotovoltaica

M. M. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Cabalar | EFE

Compra el 49 % de una planta de la petrolera en Ciudad Real por 27 millones

29 jul 2022 . Actualizado a las 09:09 h.

Apenas 24 horas después de hacerse público el desembarco de Amancio Ortega en la filial de renovables de Enagás, de la que ha adquirido el 5 % del capital por 3,5 millones de euros, Repsol sacaba ayer a la luz que ha llegado a un nuevo acuerdo con el fundador de Inditex en el capítulo energético. A saber: Pontegadea, el brazo inversor del empresario, destinará 27 millones de euros a hacerse con el 49 % de Kappa, un parque fotovoltaico de 126,7 MW ubicado en Manzanares (Ciudad Real). La operación supone valorar la instalación en 109 millones, incluyendo la deuda del proyecto. Consta de más de 285.300 módulos solares y permite suministrar electricidad a 71.000 hogares, unas 177.500 personas, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13,5 millones de árboles, precisan desde Repsol. Con una capacidad total instalada de 126,7 MW la planta está operativa desde el 2021.

Segundo acuerdo

No es esta la primera vez que Ortega se asocia con la petrolera con el objetivo de reforzar su apuesta por las energías renovables. En noviembre del año pasado anunciaron que irían de la mano en el megaproyecto eólico Delta, en la provincia de Zaragoza, en Aragón, en el que Pontegadea invirtió 245 millones para tomar una participación del 49 %. Este proyecto está plenamente operativo desde hace un año y cuenta con una capacidad total instalada de 335 megavatios (MW).

«Estamos orgullosos de reforzar nuestra alianza con Pontegadea a través de otra entrada de su capital en un segundo activo renovable de Repsol. Su confianza en nuestro proyecto nos permitirá seguir creciendo con paso firme en este negocio creado hace poco más de tres años», declaraba ayer satisfecho el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Por su parte, Roberto Cibeira, consejero delegado del brazo inversor de Amancio Ortega, resaltaba: «Esta segunda operación [con la petrolera] responde a la estrategia global de inversión de Pontegadea, consolidando el compromiso medioambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, y refuerza nuestra firme apuesta por la sostenibilidad, de la mano de un socio de referencia como Repsol»