Amancio Ortega suma a su inversión en renovables un nuevo acuerdo con Repsol en fotovoltaica

M. M. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Cabalar | EFE

Compra el 49 % de una planta de la petrolera en Ciudad Real por 27 millones

29 jul 2022 . Actualizado a las 09:09 h.

Apenas 24 horas después de hacerse público el desembarco de Amancio Ortega en la filial de renovables de Enagás, de la que ha adquirido el 5 % del capital por 3,5 millones de euros, Repsol sacaba ayer a la luz que ha llegado a un nuevo acuerdo con el fundador de Inditex en el capítulo energético. A saber: Pontegadea, el brazo inversor del empresario, destinará 27 millones de euros a hacerse con el 49 % de Kappa, un parque fotovoltaico de 126,7 MW ubicado en Manzanares (Ciudad Real). La operación supone valorar la instalación en 109 millones, incluyendo la deuda del proyecto. Consta de más de 285.300 módulos solares y permite suministrar electricidad a 71.000 hogares, unas 177.500 personas, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13,5 millones de árboles, precisan desde Repsol. Con una capacidad total instalada de 126,7 MW la planta está operativa desde el 2021.

Segundo acuerdo

No es esta la primera vez que Ortega se asocia con la petrolera con el objetivo de reforzar su apuesta por las energías renovables. En noviembre del año pasado anunciaron que irían de la mano en el megaproyecto eólico Delta, en la provincia de Zaragoza, en Aragón, en el que Pontegadea invirtió 245 millones para tomar una participación del 49 %. Este proyecto está plenamente operativo desde hace un año y cuenta con una capacidad total instalada de 335 megavatios (MW).

«Estamos orgullosos de reforzar nuestra alianza con Pontegadea a través de otra entrada de su capital en un segundo activo renovable de Repsol. Su confianza en nuestro proyecto nos permitirá seguir creciendo con paso firme en este negocio creado hace poco más de tres años», declaraba ayer satisfecho el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Por su parte, Roberto Cibeira, consejero delegado del brazo inversor de Amancio Ortega, resaltaba: «Esta segunda operación [con la petrolera] responde a la estrategia global de inversión de Pontegadea, consolidando el compromiso medioambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, y refuerza nuestra firme apuesta por la sostenibilidad, de la mano de un socio de referencia como Repsol»

La inversión Kappa afianza la apuesta de Ortega por las energías verdes. Son, junto las inversiones inmobiliarias (cuenta con una cartera de activos valorada en 15.000 millones de euros), las dos grandes patas de la actividad de la firma a través de la que el fundador de Inditex canaliza sus inversiones, que se nutren fundamentalmente de los dividendos que percibe de su 59,29 % que tiene en el capital del gigante gallego del textil.

Nuevos socios para Repsol

Repsol aprobó el pasado mes de junio la venta de una participación del 25 % de Repsol Renovables al consorcio formado por la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y fondos gestionados por Energy Infrastructure Partners (EIP), con sede en Suiza. «La incorporación de Crédit Agricole Assurances y EIP como socios lleva aparejado un compromiso de inversión que refuerza el crecimiento de Repsol Renovables en línea con los objetivos de su plan estratégico, que pasan por alcanzar los 6 gigavatios (GW) de generación renovable en el año 2025 y los 20 en el 2030.

La compañía cuenta actualmente con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada y está presente en España, Estados Unidos y Chile, participando también en el proyecto eólico marino WindFloat, en Portugal.

La petrolera ganó 2.539 millones de euros hasta junio, el doble que el año pasado

Repsol ha cerrado la primera mitad del año con un beneficio neto de 2.539 millones, tras duplicar las ganancias de 1.235 millones obtenidas en el mismo período del ejercicio pasado. Un resultado impulsado por el alza de los precios de los hidrocarburos y de los márgenes del refino.

El primer semestre de este año estuvo marcado por un volátil contexto internacional, condicionado por las tensiones provocadas por la guerra de Ucrania, que han llevado a un aumento de los precios de las materias primas en los mercados mundiales.

Así, el crudo brent elevó su cotización en ese período un 66 % respecto al 2021, situándose en una media de 107,9 dólares por barril, mientras que el gas Henry Hub llegó hasta los 6,1 dólares, un 118 % más que entre enero y junio del 2021. Por su parte, el indicador de margen de refino se situó en una media de 15,5 dólares por barril en el semestre.

El resultado neto ajustado de Repsol hasta junio, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 3.177 millones de euros, con una aportación del negocio internacional de aproximadamente un 56 %, cuyo principal exponente fue el área de exploración y producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España.

En un comunicado, la energética señaló que esta cifra de beneficio neto, junto con los 2.499 millones de euros de ganancias obtenidos en el 2021, compensa parcialmente los ejercicios 2019 y 2020, que «sumaron importantes pérdidas por un valor superior a 7.100 millones de euros.