Los debates entre candidatos en Brasil están en el aire a la espera de que Lula y Bolsonaro se posicionen

Efe SAO PAULO

ACTUALIDAD

Una mujer observa publicidad electoral en Río de Janeiro.
Una mujer observa publicidad electoral en Río de Janeiro. RICARDO MORAES | REUTERS

Lula, que parte como el líder absoluto en intenciones de voto según todos los sondeos, propuso ayer limitar los debates a tres y que estén organizados de manera conjunta por los medios de comunicación interesados

27 jul 2022 . Actualizado a las 20:55 h.

Los debates entre los candidatos presidenciales para las elecciones de octubre en Brasil están en el aire a la espera de que los dos grandes favoritos, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro, definan sus posiciones al respecto. Lula, que parte como el líder absoluto en las intenciones de voto, según todos los sondeos, propuso ayer limitar los debates a tres y en formato pool, es decir, organizados de manera conjunta por los medios de comunicación interesados.

El candidato progresista afirmó en una entrevista a UOL que le «encantan» los debates, pero que no puede ser «rehén» de los mismos porque necesita «viajar por Brasil» para hacer campaña, que oficialmente arranca el 16 de agosto.

Bolsonaro también dejó abierta la posibilidad de participar en debates televisados, que son una tradición en Brasil desde 1989, en el acto de lanzamiento de su candidatura por el Partido Liberal (PL), el pasado domingo en Río de Janeiro. «No tendría aquí un adjetivo para calificarlo (a Lula) en este momento. Quién sabe en un debate, en caso de que esté presente», indicó el líder ultraderechista durante su discurso. Para Lula, ese cambio de postura de su antagonista político se debe al temor de éste de perder las elecciones en la primera vuelta, como ya vaticinaron varias encuestas.

La indefinición de Lula y Bolsonaro provocó que la cadena CNN Brasil cancelara el debate presidencial que tenía previsto emitir el 6 de agosto. Jovem Pan y TV Bandeirantes también han desistido o suspendido los debates del 9 y el 14 de agosto, respectivamente.

El candidato laborista Ciro Gomes, tercer favorito en los sondeos, afirmó: «Quiero debatir. Bolsonaro y Lula, no. ¿Es el silencio de los inocentes? No, es el silencio de los acusados».