Investigado por negligencia el presunto autor del incendio del Monte Yerga, en La Rioja

Redacción / Agencias LA VOZ

ACTUALIDAD

Momento de la detención del presunto autor del incendio en Monte Yerga
Momento de la detención del presunto autor del incendio en Monte Yerga GUARDIA CIVIL | EUROPAPRESS

Una hoguera o quema sin permiso es la causa probable del incendio que arrasó más de 100 hectáreas en la comunidad riojana

28 jul 2022 . Actualizado a las 11:05 h.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del Plan de prevención contra los Incendios Forestales, han llevado a cabo una investigación para esclarecer el incendio que arrasó el pasado 10 de julio parte del Monte Yerga del término municipal de Alfaro.

Las pesquisas han culminado con la identificación, localización e investigación de un vecino del propio municipio de Alfaro, de 36 años de edad y con un amplio historial policial, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de un delito de provocar un incendio forestal por imprudencia grave o negligencia.

Las llamas arrasaron 104 hectáreas de pastos, monte bajo de tipo continental (herbáceos y matorral denso) y árboles de repoblación. En el incendio forestal participaron para la extinción más de 150 efectivos de diferentes organismos: Bomberos, UME, Guardia Civil, Retenes Forestales, Protección Civil y Técnicos de la Comunidad Autónoma; con diversos medios terrestres y aéreos.

Una vez sofocado el incendio, agentes del Seprona se trasladaron a la zona afectada para llevar a cabo una exhaustiva inspección técnico-ocular, que permitió comprobar que el fuego se originó en el exterior de una casa de campo habitable, ubicada en el paraje conocido como Casillas de Valverde.

Las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil han determinado la implicación directa del vecino de Alfaro, uno de los usuarios de la parcela, quien imprudentemente y pocas horas antes de producirse el incendio, realizó una quema o una hoguera sin tomar todas las medidas de seguridad y existiendo una prohibición en vigor de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja.

Las condiciones climatológicas que se daban el día de los hechos, como la elevada temperatura y la escasa humedad, originaron que la quema o la hoguera ilegal entraran en contacto con combustible vegetal y se propagara de forma descontrolada.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Evolución favorable en los incendios

El incendio forestal declarado este miércoles por la tarde en la frontera de la provincia de Zamora con Portugal, a la altura de la localidad zamorana de San Martín del Pedroso, ha registrado una evolución favorable en las últimas horas y se mantiene en el nivel mínimo de peligrosidad.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha constatado este jueves esa tendencia tras la actuación de los medios de extinción nocturnos en una «noche tranquila».

El incendio obligó este miércoles por la tarde a desplegar hasta siete medios aéreos en la parte española del incendio, junto a otros terrestres, que actuaron en coordinación con los medios de Portugal, que intervinieron al otro lado de la frontera.

Mientras, el fuego declarado este lunes en el término municipal de Malagón, Ciudad Real, y que ha afectado a unas 3.000 hectáreas, ha sido extinguido durante la madrugada de este jueves.

Según ha informado el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, consultado por Efe, el incendio ha quedado extinguido a las 2.00 horas de este jueves.

El incendio de Malagón fue detectado el pasado lunes a las 15.15 horas por un vigilante fijo y ha obligado durante los últimos días a desplegar un total de 82 medios (12 de ellos aéreos) y 368 personas para luchar contra las llamas.

El fuego obligó a declarar el nivel 1 de emergencia y se tuvo que cortar la carretera CR-7121, que une la pedanía de Piedrala, donde se ha iniciado este incendio, con el municipio manchego de Los Cortijos.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado la posibilidad de que el fuego tuviera su origen en una explotación ganadera cercana.

Por otro lado, a última hora de este miércoles ha quedado estabilizado el incendio forestal originado también el lunes en Sartajada, Toledo, y que afecta a una zona de matorral.

Una vivienda a las afueras de Moros afectada por el fuego originado en Ateca
Una vivienda a las afueras de Moros afectada por el fuego originado en Ateca Javier Cebollada | EFE

Consecuencias del fuego

El Ayuntamiento de Moros, Zaragoza, ha instalado en la biblioteca municipal una oficina para recoger y documentar los daños sufridos por el incendio declarado el 18 de julio en la localidad zaragozana de Ateca, que ha quemado la práctica totalidad de su término municipal. El alcalde, Manuel Morte, ha afirmado que ahora lo «principal» es que lleguen las ayudas a los agricultores, «que son los que dan vida al pueblo».

Morte ha declarado que la oficina está funcionando «bastante bien» en cuanto a afluencia de personas y recogida de las declaraciones de daños. Para hacerse cargo, el ayuntamiento ha contratado a una coordinadora, que cuenta con la colaboración de dos voluntarias de la asociación La Noguera.

Sin embargo, ha remarcado que al haberse quemado 14 kilómetros de fibra óptica, más 80 postes en los que estaba el tendido telefónico, no tienen servicio de Internet. El municipio está totalmente desconectado y durante la jornada del miércoles se ha trabajado para hacer una red provisional y solucionar el problema.

Hasta que no dispongan de dicha conexión, no pueden acceder al Sigpac (Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas), por lo que tienen pendiente documentar fotográficamente las parcelas dañadas.

Mientras tanto, el alcalde ha asegurado que los vecinos «van acudiendo y se van tomando los datos» y ha confiado en que este jueves ya cuenten con una línea provisional para conectar «no solo a la oficina, sino también al ayuntamiento, el consultorio, la farmacia, las empresas y la gente que trabaja desde casa».

Respecto a las pérdidas que se están registrando, el alcalde ha puntualizado que los daños particulares ya se conocían en mayor o menor medida, pero «cada vez salen más desperfectos y destrozos en infraestructuras y entornos naturales».

Morte ha explicado que el fuego quemó la tubería que proviene del manantial y, para mantener el abastecimiento de agua, el cuerpo de bomberos ha montado una provisional. Ha añadido que el Instituto Aragonés del Agua también está actuando para la construcción de otra tubería y que, a la vez, «se están limpiando los canales de riego para poder regar lo poquito que ha quedado, con máquinas de la Diputación Provincial de Zaragoza o de forma manual».

El Gobierno de Aragón ha aprobado la declaración por la que insta al Ejecutivo central a considerar como zona catastrófica todo el área afectada por el incendio, que suma 14.000 hectáreas de varios términos municipales.

Morte ha recordado que lo que ha ocurrido «es una catástrofe» y ser declarados como tal «supondría ventajas en cuanto a los seguros, posibilidad de que haya prejubilaciones y exenciones fiscales y de impuestos a los perjudicados», entre otras ayudas.

En contra de los trabajos forestales

Una veintena de grupos ecologistas han exigido al Gobierno el desarrollo de leyes autonómicas que regulen y prohíban los trabajos forestales durante los meses de máximo calor y piden explicaciones del por qué se conceden estos permisos y no se incluyen cláusulas de cese de la actividad en época de alto riesgo, si se tiene en cuenta que del 96 % de los fuegos anuales (entre 11.600 y 12.000 de media), el 43 % se atribuye a negligencias, entre las que se encuentran los trabajos forestales.

En su comunicado destacan el incendio de Ateca, que se originó cuando una empresa de trabajos forestales provocó el incendio mientras realizaba hoyos con maquinaria pesada. 

Ante esta situación, los ecologistas han reclamado a las diferentes administraciones regionales «revisar y retirar» todos los permisos de estas características y ejercer una función de vigilancia y prevención eficaz, para no repetir este tipo de negligencias.