El Ejército de Nigeria rescata a dos niñas de Chibok raptadas en el 2014

Andrea López Ramos

ACTUALIDAD

Vigilia celebrada cuando se cumplió el primer año del secuestro de las niñas de Chibok.
Vigilia celebrada cuando se cumplió el primer año del secuestro de las niñas de Chibok. TIFE OWALABI | EFE

Desde el 14 de abril del 2014, 164 alumnas han conseguido escapar pero cerca de 100 siguen en paradero desconocido

29 jul 2022 . Actualizado a las 09:09 h.

Dos niñas de las 276 secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en abril del 2014 fueron liberadas esta semana por el Ejército.

«Estas chicas fueron rescatadas tras pasar ocho años bajo la cautividad de los insurgentes de Boko Haram» confirmó este miércoles el comandante de la Operación Hadin Kai ( lanzada para combatir el yihadismo en el país), Christopher Musa

Musa informó de que las dos chicas liberadas fueron encontradas tras huir del campo Gazuwa, una de las bases logísticas del grupo en Borno. 

Los secuestros de Chibok conmocionaron a todo el mundo después de que Boko Haram saqueara la escuela secundaria femenina y se llevase a 276 alumnas. Desde entonces, 164 han conseguido regresar a sus casas tras escapar o ser rescatadas, pero cerca de 100 siguen en paradero desconocido

El suceso de Chibok desencadenó una fuerte campaña en las redes sociales bajo el lema #BringBackOurGirls («devolved a nuestras niñas») para pedir la liberación de las menores. En esta campaña participaron grandes personalidades como la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama

Boko Haram, la organización yihadista más letal del 2014

Boko Haram es un grupo terrorista nigeriano que, tras declarar fidelidad a DÁESH y dispersarse por la región del Sahel Occidental, pasó de ser una organización local a transnacional. 

Durante su campaña, el grupo ha asesinado a más de 27.000 personas y ha causado cerca de dos millones de desplazados y, según el Institute for Economics and Peace, fue la organización yihadista más letal del 2014

El grupo fue fundado en el 2002 por el predicador islamista Mohammed Yusuf, que lideró la organización hasta que en el 2009 fue abatido y el grupo pasó a ser liderado por Abubakar Shekau, momento de en el que se radicalizó. 

Desde entonces, el noroeste de Nigeria está bajo la violencia de Boko Haram y el Estado Islámico de África Occidental (ISWAP). Ambos quieren imponer un Estado islámico en el país, donde la mayoría de sus habitantes son musulmanes. 

¿Por qué Boko Haram secuestra a niñas? 

El nombre del grupo significa «la educación occidental es un pecado». La organización se opone, en especial, a la escolarización de las mujeres ya que, según su versión de la Sharia ( el sistema legal islámico), están obligadas a quedarse en casa criando a sus hijos y cuidando de sus maridos. 

Los ataques a colegios, que son de corte laico, han sido repetidos y con la intención de remarcar su posición en contra de la educación

Los secuestros comenzaron en el 2013 como una nueva forma de actuar ya que, según el grupo, las secuestradas iniciarán una nueva vida como «sirvientas. 

El Gobierno no tiene un plan

Desde el movimiento #BringBackOurGirls, aseguran que hay «ausencia de un plan integral, efectivo y bien coordinado por parte del Gobierno». Han señalado la «respuesta insuficiente pese a las pérdidas significativas». 

Las familias de las secuestradas piden que «el Gobierno les diga la verdad, si están vivas o muertas» según informó un activista de Chibok al portal de noticias HumAngle. 

«Incluso si las chicas están muertas (...) está bien. Al menos (sus padres) pueden seguir adelante con sus vidas, a sabiendas de que sus hijas no van a regresar», señaló otro activista al mismo medio.