Yolanda Díaz, sobre el caso de los ERE en Andalucía: «La ciudadanía no tolera la corrupción»

Redacción / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, antes de la mesa de diálogo
Yolanda Díaz con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, antes de la mesa de diálogo J.J. Guillen | EFE

La vicepresidenta segunda califica de «muy graves» los hechos por los que fueron condenados los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves

28 jul 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

Dos días después de anunciarse la sentencia, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que el caso del uso irregular de ayudas de los ERE en Andalucía, por el que han sido condenados los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, es «muy grave» y lo achaca, sobre todo, a la etapa del «bipartidismo».

«La ciudadanía no tolera la corrupción de ninguna manera. Este caso es muy sangrante porque tiene que ver con recursos públicos dirigidos a los trabajadores andaluces», ha enfatizado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, sobre la reciente resolución del Tribunal Supremo.

Ayer precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendía a Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la condena por el caso de los ERE, con la que cree que «están pagando justos por pecadores», y ha evitado pronunciarse sobre «hipótesis» como podría ser la concesión del indulto. Por su parte, la también titular de Trabajo ha recalcado la gravedad de lo que pasó con las ayudas de los ERE y ha aseverado que España es «moderna» y no quiere esa forma de gestionar nunca más. «Y ahí lo dejo», ha sentenciado.

Cuestionada sobre la posibilidad de aplicar indultos a ambos expresidentes, Díaz ha respondido que ella «no va a hacer futuribles» y, en su caso, opinará si se llega a esa circunstancia en un futuro.

No obstante, ha insistido en que este caso se incardina con una praxis vinculada a un bipartidismo que no va a volver y ha rechazado esos «latiguillos» de que la corrupción, por ejemplo, del PP, ya esté amortizada porque «no es cierto» y sigue penalizando.