«Heat dome», el fenómeno que hay detrás de la grave sequía en Europa

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Estado actual del río Po, en Italia, entre Parma and Reggio Emilia
Estado actual del río Po, en Italia, entre Parma and Reggio Emilia ANDREA FASANI | EFE

La Unión Europea reconoce que podría ser el período sin lluvia más severo de la historia reciente del continente

30 jul 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

Mientras se anuncia un otoño conflictivo por los cortes del gas ruso, otro gran problema se cierne sobre muchos países de Europa, incluyendo España. La sequía actual podría agravarse durante los próximos meses. Si en otoño no llueve la situación empeorará de manera drástica, ya que el déficit de precipitación que arrastran muchas regiones europeas, como Galicia, es ya muy elevado. En el Reino Unido están viviendo el período sin lluvias más severo desde 1976.

La Unión Europea acaba de publicar un informe en el que reconoce que la falta de precipitaciones está provocando que el contenido de agua del suelo se reduzca significativamente. Esto dificulta que las plantas extraigan agua, lo que genera un estrés generalizado en la vegetación. Algo que está ocurriendo en las tierras bajas de Italia, en el sur, centro y oeste de Francia, en el centro de Alemania y el este de Hungría, Portugal.

En España el volumen de agua almacenada en embalses es actualmente un 31 % inferior a la media de los últimos 10 años. El documento publicado por el Observatorio Europeo de la Sequía también destaca que el estrés por agua está reduciendo el rendimiento de los cultivos. El vicepresidente de la Comisión de la UE,Maro? ?efovi, advirtió recientemente que «la actual sequía en Europa podría convertirse en la peor de la historia».