Retiran una multa de 601 euros impuesta a un lucense que trató de «tú» a un policía

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Cedido

El agente que propuso para sanción al joven alegó ante él una supuesta «falta de respeto a la autoridad» por no tratarlo «de usted». La Subdelegación del Gobierno ha archivado la denuncia

29 jul 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Alejandro no tendrá que pagar 601 euros por haber tratado de «tú» a un policía en lugar de de «usted». Así lo confirmó recientemente la Subdelegación del Gobierno de Lugo, institución encargada de gestionar este tipo de sanciones. En este caso, el joven lucense hacía frente a una multa por, supuestamente, «haberle faltado al respeto a un agente de la ley».

Todo ocurrió en la Rúa da Raíña de Lugo el 16 de agosto del año 2021. Entonces, Alejandro paseaba tranquilamente cuando vio como dos agentes de la Policía Nacional interrumpían los juegos de pompas de jabón de un hombre de nacionalidad polaca que realizaba este espectáculo en la vía pública. 

Al observar como, según el joven, estos agentes increpaban al artista, él se acercó al lugar para tratar de mediar. Esta actitud pareció no sentarles bien a los agentes, que comenzaron a echarle en cara su intervención a Alejandro. 

En un vídeo que el propio joven grabó, ocultándole el móvil a los agentes durante la discusión, se puede escuchar a uno de los policías recriminándole que Alejandro se dirigiese a él de «tú» en lugar de de «usted»

En la grabación, Alejandro se acerca a los agentes, que están hablando con el chico polaco, y les dice que lo conocen en el barrio, preguntándoles si ha pasado algo. Les achaca su actitud, ya que, según él, ninguna ordenanza recoge que sea ilegal lo que esta persona estaba haciendo. Es entonces cuando la actitud de los agentes cambia a peor. Le piden el DNI, amenazándolo con que «a la cuarta vez va usted detenido», ya que él se niega a identificarse en un primer momento. «Lo que estemos hablando con este señor no le incumbe a usted para nada, somos la policía y estamos haciendo nuestro trabajo». 

— Va a ser usted sancionado por falta de respeto a agente de la autoridad.
— ¿Por qué? ¿Por tratarle de tú en vez de de usted? ¿Cuál es el motivo de la denuncia?
— Falta de respeto, porque usted me tiene que tratar de usted.

Entonces, es cuando se produjo la circunstancia que más sorprendió a Alejandro. «Si quieres no me preocupo por la gente», le dice el joven a un agente, que le reprocha que le haya tuteado. El joven insiste en tratarlo con esa fórmula, por lo que el policía le notifica de que «va a ser usted sancionado por falta de respeto a un agente de la autoridad». «¿Por qué? ¿Por tratarle de tú en vez de de usted? ¿Cuál es el motivo de la denuncia?», comenta el joven, visiblemente sorprendido. «Falta de respeto, porque usted me tiene que tratar de usted», sentencia el policía.

Sin embargo, meses después, cuando le llegó la notificación de la denuncia, el documento explica que el motivo de la sanción fue «negarse a identificarse ante los agentes». Resulta curioso que, en el mismo documento, se reconoce que «esta persona, que mantuvo siempre una actitud desafiante, accedió a identificarse».

La Subdelegación del Gobierno reconoce el archivo

Casi un año después, la Subdelegación del Gobierno, encargada de gestionar este tipo de denuncias, decidió retirar la sanción. Lo hizo, según explica la institución a La Voz, «teniendo en cuenta lo que establece la jurisprudencia en este tipo de casos, al entender que la desobediencia no ha sido reiterada ni grave ya que la persona para la que se hizo la propuesta de sanción finalmente accedió a identificarse».

Alejandro hace especial hincapié en que el vídeo fue el detalle que lo salvó de la sanción.«Sin el vídeo, la presunción de veracidad del agente me supondría 601 euros de sanción en un momento en el que estaba, además, desempleado», comenta. Además, el joven critica duramente la intervención de los agentes contra el malabarista. «Obviamente, se trataba de una situación de poder y de abuso contra una persona pobre y, posteriormente, un castigo contra otra persona que, entre varias que estaban mirando, decidió simplemente acercarse a preguntar qué ocurría». 

La razón real de la denuncia

El lucense afirma que esta denuncia se trata de una multa encubierta por tutear al policía, no por desobediencia, cuando trató de ayudar a un ciudadano migrante que no habla ni castellano ni gallego. En un comunicado, Alejandro explica que, paralelamente, inició, a los pocos días, una denuncia contra los tres agentes, considerando que no solo se debería archivar la denuncia contra él, «sino que también estos agentes deberían ser sancionados por actuar con mala fe y mintiendo». Esta denuncia fue archivada en primera instancia al considerar que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones, de los que no está debidamente justificada la perpetración del delito que les dio origen». Ante este archivo, interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial del que se está a la espera.

No es la primera vez que Alejandro tiene un encontronazo con la policía. Él mismo explica que, en el año 2019, durante una concentración antitaurina en Sarria, lo denunciaron por motivos similares: desobediencia y negativa a identificarse. Aquella vez, también recurrió, y la multa fue, de la misma manera que ahora, retirada. 

«La sanción se debe a tratarle de tú en vez de de usted, todo tras preocuparme por una persona extranjera, no conocedora del idioma, que estaba siendo tratada con formas dudosas por los agentes simplemente por realizar pompas de jabón en la calle para ganarse la vida», concluye el joven.