Sánchez carga contra el PP y promete luchar para dar la vuelta a los sondeos
ACTUALIDAD
Plantea que los catalanes se reencuentren «con sus hermanos de España» y anuncia un decreto contra los incendios
30 jul 2022 . Actualizado a las 10:07 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó este viernes su balance del curso político para cargar contra el PP y contra Vox —«la derecha y la ultraderecha»— por no haber apoyado ninguna de las medidas planteadas por el Ejecutivo para ayudar a las familias y las empresas a sobrellevar las consecuencias de la inflación y de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin. Pidió a los ciudadanos que valoren el papel que han jugado el PP y Vox ante todas estas propuestas que, según dijo, tienen como objetivo proteger a los más vulnerables. «Dejo a criterio de los ciudadanos determinar a qué se ha dedicado la oposición de derechas y la ultraderecha y a qué intereses está defendiendo en esta situación tan extrema y tan compleja, que está atravesando nuestro país y también Europa», señaló.
Feijoo, más de lo mismo
Cambio solo «de cara». Sobre la llegada de Alberto Núñez Feijoo al liderazgo del PP, negó cualquier cambio de actitud en la dirección de los populares. «La oposición ha cambiado de cara, pero no de actitud, ahí está el bloqueo y ahora el catastrofismo», sostuvo sobre el balance que Feijoo hizo el pasado jueves sobre la acción del Gobierno en el curso político que se cierra. Respecto al hecho de que los últimos sondeos apunten a una victoria clara del PP sobre los socialistas, indicó que hará lo posible para cambiar esa situación. «Vamos a trabajar para darle la vuelta a las encuestas, no cayendo en el catastrofismo de la oposición conservadora y la ultraderecha ni en la euforia», recalcó.
Incendios
Decreto para mejorar la coordinación. Sánchez anunció que el Gobierno aprobará un decreto para mejorar la coordinación de las Administraciones en la lucha contra los incendios y ayudar en la restauración de las zonas afectadas por el fuego. El presidente del Ejecutivo deslizó una crítica a las comunidades que se han visto afectadas por los últimos incendios y señaló que los planes de prevención deben durar doce meses, y no solo cuatro o cinco. «Es importante que homogeneicemos capacidades por parte de todas las comunidades», dijo, recalcando que debe haber mayor dotación. «Eso exigirá aumentar capacidades y eso vamos a aprobar», apuntó, recordando que los medios que dependen del Gobierno han estado presentes en el 80 % de los últimos incendios, a pesar de tratarse de una competencia autonómica.
No habrá remodelación
Contento con sus ministros. Pese a que dirigentes socialistas dan por hecho que a la vuelta del verano puede haber una remodelación del Gobierno que complete la llevada a cabo en el PSOE, Sánchez negó ayer cualquier posibilidad de cambios en su Ejecutivo. «Estoy muy satisfecho con el trabajo que hace mi consejo de ministros y ministras», señaló, al tiempo que consideró «necesarios» los cambios que ha introducido en el PSOE.
Mesa con Cataluña
«Reencontrarse con los hermanos de España». Preguntado acerca de hasta dónde puede llegar la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, Sánchez respondió que «mientras haya un Gobierno progresista habrá un Gobierno en Madrid con voluntad de dialogar con Cataluña». Consideró necesario «desjudicializar la crisis y devolverla al territorio de la política», porque «la mayoría de la sociedad catalana quiere «reencontrarse con el resto de hermanos que tiene en España».
Elecciones en el 2023
No habrá dilación. Sánchez cerró los rumores sobre una hipotética prolongación de la legislatura más allá del 2023. Y aseguró que los comicios se celebrarán en diciembre del año próximo a pesar de que la princesa Leonor tenga que jurar la Constitución el 31 de octubre, al cumplir la mayoría de edad, y de que, por tanto, esa jura se produciría con las Cortes disueltas.