Sanidad informa de la segunda muerte por la viruela del mono en España

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Uno de los síntomas de la viruela del mono son las erupciones en la piel
Uno de los síntomas de la viruela del mono son las erupciones en la piel CDCBRIAN W.J. MAHY | REUTERS

Se trata de un hombre de 31 años de Córdoba. En Galicia hay en la actualidad detectados 37 casos

30 jul 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de la segunda muerte por viruela del mono en España, tras notificar el viernes la primera, que se registró en la Comunitat Valenciana. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono en España, de los que se tiene información de 3.750 pacientes, Europa Press.

En total, 120 casos (el 3,2 %) han sido hospitalizados y dos de ellos ya han fallecido, según ha precisado Sanidad, que ha comunicado la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea. 

La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado la muerte de una persona en Córdoba con meningoencefalitis, caso que está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela de los monos (monkeypox, MPX) y que sería el segundo que se registra en España. En un comunicado, Salud ha informado de que el fallecido, un hombre de 31 años, permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.

La primera muerte por viruela del mono en España, que se conoció el viernes, se registró en la Comunitat Valenciana por encefalitis asociada a la infección, según detalló la Consellería de Sanidad Universal. Desde el Ministerio indican que en estos momentos se está ampliando la información epidemiológica de los casos, por parte de los servicios de Salud Pública de las CCAA y se está a la espera de resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Los dos casos han sido comunicados a la OMS y a la Comisión Europea.

España llega a 4.298 casos de viruela del mono, 37 de ellos en Galicia

Hasta ayer viernes había notificados un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono en España, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), de ellos 37 en Galicia. Los casos notificados, publicados ayer viernes por el Ministerio de Sanidad, proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunitat Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37.

La Comunitat Valenciana ha superado los 200 casos de viruela del mono tras confirmarse 43 nuevos positivos desde la última actualización del pasado martes. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1 % por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5 % por contacto estrecho no sexual.

Como en el resto de países los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo. Sin embargo, Sanidad alerta de que si dicha transmisión sostenida no es controlada «de manera óptima» hay un riesgo importante de se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, «siendo posible la afectación de otros grupos, y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerable», advierte.

Nueva York declara el estado de emergencia

El estado de Nueva York (EE.UU.) declaró ayer viernes el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono durante los últimos días, concentrado fundamentalmente en la ciudad de Nueva York, según informa Efe.

Según la declaración de emergencia firmada por la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, el estado acumula ya 1.400 casos. La declaración de emergencia autoriza a las agencias del estado a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades a luchar contra esta enfermedad.

A mediados de julio, Nueva York activó un sistema de información para teléfonos celulares sobre la viruela del mono enviando el mensaje de texto «MONKEYPOX» o «MONKEYPOXESP» a un número de teléfono local (81336).

Los mensajes incluyen información sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad, así cómo sobre las pautas de actuación después haber estado expuesto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.

Estos incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con un infectado, que han tenido una pareja sexual infectada o que han tenido relaciones sexuales en un local donde se ha identificado un brote de viruela del mono