EE.UU. promete que Rusia pagará por la muerte de 50 prisioneros ucranianos

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manifestación hoy en Mariúpol contra Rusia.
Manifestación hoy en Mariúpol contra Rusia. VALENTYN OGIRENKO | REUTERS

Kiev responsabiliza del ataque a mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner. Vladimir Putin presidirá este domingo en San Petersburgo el Día de la Armada

30 jul 2022 . Actualizado a las 20:02 h.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, transmitió a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, sus condolencias por la muerte de 50 prisioneros ucranianos en una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk y prometió que Washington hará que Moscú rinda cuentas por sus «atrocidades». La conversación entre Blinken y Kuleba se produjo el viernes después de que se conociera el ataque contra la prisión, situada en la localidad de Olenivka.

Ucrania responsabiliza a mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner. Mientras tanto, Rusia y los separatistas prorrusos culpan a Kiev y Washington al asegurar que el ataque fue perpetrado con misiles Himars suministrados por EE.UU. al Ejército ucraniano. El Departamento de Estado de EE.UU. se limitó a responsabilizar a Rusia en su comunicado y no entró en si la operación fue orquestada por Wagner.

Blinken también habló por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en su primer contacto desde el inicio de la contienda, y le pidió que aceptara su propuesta para liberar a los dos estadounidenses detenidos en Rusia, Brittney Grinner y Paul Whelan. Según el Departamento de Estado, Blinken dio a Kuleba detalles de su llamada con Lavrov y subrayó el «apoyo inquebrantable» de Estados Unidos a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania.