Sánchez entrega a Bolaños competencias sobre secretos oficiales que estaban en manos del Ministerio de Defensa

Daniel Blanco EUROPA PRESS / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez en la rueda de prensa ofrecida en Macedonia del Norte el 31 de julio, durante su viajes a los Balcanes
Sánchez en la rueda de prensa ofrecida en Macedonia del Norte el 31 de julio, durante su viajes a los Balcanes GEORGI LICOVSKI | EFE

El Consejo de Ministros aprueba este lunes el borrador de la ley que fija cuatro categorías en función de la sensibilidad de la información

01 ago 2022 . Actualizado a las 11:20 h.

El Consejo de Ministros aprobará este lunes el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, también conocido como «de secretos oficiales», que otorgará al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la autoridad para proponer la desclasificación de documentos, según han indicado fuentes gubernamentales. En la actualidad, esa función está en manos del Ministerio de Defensa.

La nueva norma fija cuatro categorías de protección, en la misma línea que marca la Unión Europea y los aliados de la OTAN: alto secreto, secreto, confidencial y restringido. Los plazos de desclasificación van de los cuatro a los 50 años en función de la categoría y en algunos casos podrían prorrogarse más allá si así lo decide el Gobierno de turno, según fuentes de Moncloa.

De este modo, el departamento dirigido por Félix Bolaños asumirá la autoridad para proponer la desclasificación de un documento, una potestad que hasta el momento tiene la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, el Ministerio de Presidencia recibirá recursos adicionales.