Un ciberataque ruso deja al CSIC sin internet durante dos semanas

C.Portolés LA VOZ

ACTUALIDAD

Edificio del CSIC.
Edificio del CSIC.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha informado de un grave ataque informático de origen ruso que lleva más de dos semanas afectando a los centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

03 ago 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha reconocido a través de una nota de prensa que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el principal organismo público de investigación en España, lleva más de dos semanas sufriendo las consecuencias de un ciberataque a amplia escala. Esta desafortunada circunstancia está entorpeciendo la labor de los trabajadores de la entidad, que no tienen acceso a internet y tienen que hacer uso de los datos móviles para tratar de cumplir sus obligaciones laborales.

Según informa el Ministerio, se cree que el Software malicioso es de origen ruso, pero también se apunta que, por el momento, no se han detectado robos de información sensible o confidencial. El virus se desplegó entre los días 16 y 17 de julio, pero no fue descubierto hasta hasta la jornada del 18. Una vez identificada la amenaza, el organismo público decidió cortar el acceso a la red de numerosos centros dependientes de la institución, asegurando que no se propagaran los efectos perniciosos del virus. 

Sin embargo, más de dos semanas después, algunos trabajadores señalan que todavía no se ha retornado a la normalidad y que se siguen sufriendo las consecuencias de la ofensiva electrónica extranjera. Así lo hacían constar algunos de estos empleados a través de sus cuentas particulares de Twitter, donde aseguraban que un problema prolongado de estas características sería impensable en instituciones extranjeras como la NASA. 

No obstante, el ministerio remarca que este no ha sido un incidente aislado, sino que se engloba dentro de una operación de más grande escala, pues es un ataque «similar al que han sufrido otros centros de investigación como el Instituto Max Planck o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA)». 

Actualmente, tan solo un 25 % de los centros dependientes del CSIC han recuperado el acceso a la red. De momento, no se dispone de mucha más información, y parece que ni siquiera los propios trabajadores saben con claridad cuándo podrán estar plenamente operativos de nuevo. Se espera que, a lo largo de los próximos días, todo vaya retornando gradualmente a la tranquilidad y las investigaciones se puedan reanudar sin mayor perjuicio que el valioso tiempo ya perdido.