Pelosi abandona Taiwán tras una visita que cruzó la «línea roja» de Pekín

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Nancy Pelosi, a su llegada al aeropuerto de Taipei
Nancy Pelosi, a su llegada al aeropuerto de Taipei Taiwan Ministry of Foreign Affai | EFE

La presidenta de Taiwán se mostró esperanzada de que la isla y EE.UU. «continúen su apoyo mutuo», mientras que China califica la visita de Nancy Pelosi de «deplorable traición»

03 ago 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, despegó a las 18.01 hora local (10.01 GMT) del aeropuerto Songshan de Taipéi, después de una visita en la que la funcionaria ha prometido que «Estados Unidos no abandonará a Taiwán» y que ha indignado a Pekín.

Antes de montar en el avión y continuar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón, la política aseveró en su cuenta de Twitter: «Que nadie se equivoque. El compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán permanecerá inalterable ahora y en las próximas décadas».

Pelosi, que pasó menos de 24 horas en la isla, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración con la Orden de las Nubes Propicias por su «apoyo» al territorio.

Tras la reunión con Tsai, Pelosi declaró que Taiwán, a la que describió como un «modelo para la región», es un «contraste» con China, al tiempo que elogió el «éxito del pueblo taiwanés y su valentía para convertirse en un país más democrático».

En las últimas horas, Pekín ha respondido al viaje, que ha calificado de «deplorable traición» y «farsa», con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y con sanciones a las importaciones procedentes de la isla.

Taiwán, con quien EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

China insiste en «reunificar» la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

«Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados», dijo el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en declaraciones a la televisión china CCTV desde Nom Pen, la capital de Camboya, donde participa desde hoy en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios.

Wang también acusó a EE.UU. de «violar la soberanía de China bajo el disfraz de la democracia» y advirtió de que aunque Taiwán se apoye en el poder de Washington «no cambiará el consenso internacional de que solo existe una China en el mundo» ni se revertirá «la histórica tendencia a la reunificación entre la China continental y Taiwán».

El canciller chino coincidirá en la capital camboyana con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien también participará en la reunión ministerial, pero no está previsto que ambos mantengan una cita bilateral.

Las críticas de Wang a EE.UU. se unen a las de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien también participará a partir del jueves en el encuentro de ministros de Exteriores de ASEAN.

El viaje de la política norteamericana ha creado una escalada de tensiones con la movilización de tropas por parte de Pekín en el territorio más cercano a la isla autogobernada.

China suspende la importación de cítricos desde Taiwán y prohíbe exportar arena a la isla

Las autoridades de China han anunciado este miércoles la suspensión de la importación de cítricos y dos tipos de pescado desde Taiwán, así como la cancelación de la exportación de arena, en medio del repunte de las tensiones por la visita a la isla por parte de Pelosi.

La Administración General de Aduanas (GAC) ha recalcado que «desde el año pasado, las aduanas en la zona continental china han detectado en repetidas ocasiones planococcus citri -un insecto que frecuentemente es plaga de cítricos- y residuos excesivos de fentión y dimetoato en frutas importadas desde Taiwán», antes de agregar que «en junio de este año, paquetes de sable del Atlántico refrigerado y jurel congelado dieron positivo por COVID-19».

«Para evitar riesgo y según las leyes vigentes, las regulaciones y los estándares en China continental, se ha decidido suspender la importación de cítricos, sable del Atlántico refrigerado y jurel congelado desde Taiwán a partir del 3 de agosto del 2022», ha manifestado.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Economía chino ha subrayado durante la jornada que «en línea con las leyes y regulaciones relevantes, se ha decidido suspender la exportación de arena natural a Taiwán». «Las medidas serán aplicadas desde el 3 de agosto del 2022», ha zanjado, según un breve comunicado en la página web del ministerio.

Durante la jornada del martes, el Consejo de Agricultura de Taiwán (COA) alertó de que la Administración General de Aduanas de China había suspendido la importación de algunos productos alimenticios procedentes de proveedores taiwaneses por un presunto incumplimiento del sistema aduanero chino, una lista incluye a productores de frutos secos, miel, granos de cacao y vegetales, entre otros.

Pelosi asegura a la presidenta taiwanesa que EE.UU. «no abandonará a Taiwán»

Nancy Pelosi proclamó que Estados Unidos «no abandonará a Taiwán», isla que describió como un «ejemplo» para el mundo.

La funcionaria aseguró que la «solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial» y que la determinación de su país por «proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo» permanece «inalterada».

Por su parte, la presidenta taiwanesa mostró su esperanza de que Taiwán y EE.UU. «continúen su apoyo mutuo» para hacer que «la democracia brille de nuevo», a la vez que agradeció a Pelosi sus «acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico».

Tsai subrayó el compromiso de Taiwán con «mantener la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwán» y declaró que su Administración convertirá a la isla en «una fuerza estabilizadora clave» a la hora de «garantizar el desarrollo estable del comercio global y de las cadenas de suministro».

La presidenta explicó que la invasión rusa de Ucrania, a donde Pelosi también viajó el pasado mayo, ha hecho que la seguridad en el Estrecho de Taiwán «haya recibido atención mundial».

El Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si la República Popular China ataca a la isla, pero tampoco lo descarta.

En la mañana del martes, Pelosi visitó además la Cámara de Representantes de la isla, donde se reunió con el vicepresidente de la institución, Tsai Chi-chang, y mantuvo un encuentro con miembros de partidos políticos representados en el Legislativo, entre ellos el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y el opositor Kuomintang.

Durante su visita a la Cámara, Pelosi señaló las «grandes oportunidades de cooperación económica» entre su país y Taiwán.

Por la tarde, la funcionaria se reunió en la capital taiwanesa con activistas por los derechos humanos entre los que se encontraba Wuer Kaixi, uno de los líderes del movimiento estudiantil que protagonizó las protestas en la plaza pequinesa de Tiananmen, reprimidas por China en 1989.

En el evento, que tuvo lugar en el parque Jingmei de Taipéi, Pelosi también conversó con el librero arrestado e interrogado en China por vender libros prohibidos por Pekín en su librería de Hong Kong, Lam Wing-kee, y con el activista Lee Ming-che, encarcelado por «subversión» en China entre el 2017 y el 2022.

La UE no comenta la visita de Pelosi y pide evitar «errores de cálculo»

La Unión Europea (UE) rehusó este miércoles hacer comentarios sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, e insistió en la necesidad de reducir la tensión con el diálogo y evitar «errores de cálculo» en el estrecho taiwanés.

«Hemos visto las recientes informaciones de los medios de comunicación sobre la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. No tenemos ningún comentario específico que añadir», indicó a Efe la portavoz comunitaria de Exteriores Nabila Massrali.

Dejó claro que la UE tiene «interés en preservar la paz y el statu quo en el estrecho de Taiwán».

«Alentamos la resolución pacífica de los asuntos del estrecho», dijo la portavoz, quien consideró que «las tensiones deben resolverse mediante el diálogo» y deben mantenerse «los canales de comunicación adecuados para reducir los riesgos de errores de cálculo».

La UE tiene una «clara política de Una sola China», recordó.

«La UE y los Estados miembros de la UE siguen comprometidos con la política de Una sola China de la UE», subrayó, dentro de la cual «reconocemos al Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legal de China, al tiempo que mantenemos relaciones amistosas y una estrecha cooperación con Taiwán en una amplia gama de ámbitos».