Dermatólogos españoles descubren cómo identificar fácilmente la viruela del mono

La Voz MADRID

ACTUALIDAD

Un paciente británico muestra una de las pápulas que le produjo la enfermedad
Un paciente británico muestra una de las pápulas que le produjo la enfermedad HARUN TULUNAY | REUTERS

Los investigadores confirman que la vía de transmisión principal es el contacto con la piel

03 ago 2022 . Actualizado a las 16:52 h.

Un estudio realizado por el Grupo Español de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha mostrado nuevos hallazgos clínicos y epidemiológicos de la viruela del mono. Destaca, por ejemplo, la identificación concreta de las lesiones en la piel que facilita mucho a los profesionales distinguir esta enfermedad de otras.

La investigación, que ha sido coordinada por la Unidad de Investigación de la AEDV y publicada en la revista científica British Journal of Dermatology, confirma que la ruta de transmisión principal para este brote es fundamentalmente a través del contacto de la piel. Este estudio transversal prospectivo ha analizado 185 casos recogidos por un gran número de dermatólogos españoles.

Los síntomas generales de la viruela del mono incluyen fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de un sarpullido generalizado que progresa a través de cuatro etapas distintas. Si bien la fiebre y la inflamación de los ganglios linfáticos siguen siendo comunes en este brote, la investigación encontró que los casos tienden a presentar pocas lesiones en la piel.