Mapi, la estrella veraniega de TVE que causa sensación

j. moreno MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

La muñeca Mapi, con el presentador Jandro
La muñeca Mapi, con el presentador Jandro RTVE

El personaje animado, a quien da vida la actriz Carla Pulpón, revolucionó las redes sociales desde su estreno en La 1

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana, en pleno lunes de agosto, había expectación por conocer «qué era eso» de Mapi que anunciaba TVE en redes sociales y las habituales promociones. El personaje debutó con un vídeo de presentación en Twitter que rompió las previsiones más optimistas. «Soy Mapi, la nueva estrella de RTVE. Dejad de discutir un poco y prestadme atención, porque está a punto de empezar mi programa», lanzaba la protagonista de la nueva apuesta de la cadena pública, entre mensajes de detractores y partidarios del personaje animado. En solo unos días, consiguió más de 4.000 seguidores y superó los dos millones de reproducciones, con más de 17 millones de impresiones en una semana. El estreno llegó tras la segunda edición del Telediario y despertó interés entre el público, con una audiencia del 8,2 % de cuota de pantalla y más de 860.000 espectadore en su primer días, con un share entre los jóvenes y adolescentes que aumentó hasta el 13,2 %. La primera entrega de este formato que presenta Jandro no lideró, pero sí que mejoró los datos de la franja de La 1. Hace siete días, Enred@d@s marcó un 7,2% y apenas 812.000 seguidores. 

El nuevo formato de La 1 para el access prime time, que produce en colaboración con Mediacrest (El Cazador), es la adaptación española del concurso japonés Chiko’s Challenge, que emite la cadena pública japonesa NHK. La protagonista es Mapi, un personaje animado creado mediante tecnología CGI (imágenes generadas por ordenador) que pone a prueba la lógica y la imaginación de un grupo de famosos que acuden al programa para responder a las sorprendentes preguntas que surgen de la mente imparable de la niña. Desde TVE defienden que con el formato pretenden «fomentar la curiosidad por el conocimiento» y, sobre todo, que la audiencia se divierta con la protagonista. Dar vida a Mapi ha supuesto un reto tecnológico para crear un personaje híbrido, mitad humano y mitad 3D, que interactúa con el resto de personas y objetos reales.

Creado por Iralta Virtual Production, cuenta con tecnología de producción virtual multicámara y está diseñado por Marcos Raya. Bajo Mapi se encuentra la actriz Carla Pulpón, quien pone también la voz a esta particular niña animada. El programa traslada la actuación de la intérprete a un personaje 3D en tiempo real y de manera casi invisible para la realización, similar a lo que se ha hecho en producciones internacionales como Avatar y King Kong, lo que ha supuesto una «nueva manera de producir contenidos audiovisuales» que «cambia totalmente el patrón establecido desde hace mucho en el 3D», donde la animación era algo que se hacía después en la posproducción, según defienden sus creadores. Para ello, se recogen una gran cantidad de datos que se deben renderizar en tiempo real en tres cámaras simultáneamente.

El modelo 3D de Mapi se posiciona en el espacio virtual gracias a un sistema de tracking instalado en las cámaras y en el personaje, que permite saber el lugar que ocupa la actriz en el plató físico y virtual, mientras que la captura facial traslada los gestos de la actriz al modelo 3D en tiempo real. Además, se ha utilizado la tecnología machine learning para que el software de captura facial aprenda en cada programa cómo mejorar la expresividad de Mapi.