La Generalitat recupera sus «embajadas» para buscar apoyos para el independentismo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una sesión plenaria del Parlamento de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una sesión plenaria del Parlamento de Cataluña. Quique García | EFE

El Gobierno catalán pone en marcha seis nuevas delegaciones en siete meses

05 ago 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

La presencia en el exterior para la búsqueda de apoyos para el independentismo es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la Generalitat catalana. En siete meses, el Ejecutivo de Pere Aragonès se muestra satisfecho por haber cumplido el reto que se había marcado en marzo de este año de abrir seis nuevas delegaciones a lo largo del 2022. La última es en Brasilia, la capital de Brasil, una nueva «embajada» que se une a las ya operativas en Washington y Ciudad de México.

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, utilizó las redes sociales para reflejar su satisfacción personal por un objetivo cumplido, en una etapa en la que el independentismo en Cataluña no pasa por su mejor momento, según el último Barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que constata que el sí a la independencia ha tocado fondo, con solo un 41 % de apoyo, reflejo de la desmovilización alimentada por las constantes peleas entre ERC, JxCat y la CUP.

El acuerdo de legislatura sellado en mayo del 2021 por ERC y JxCat contemplaba la creación de un «espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica colegiada» del independentismo, donde debería cristalizar una hoja de ruta unitaria, pero ese objetivo está lejos de cuajar, ya que los proyectos están demasiado alejados. Por ello, reforzar la presencia en el exterior con la creación de nuevas embajadas para dar imagen de unidad es una cuestión de vital para el Ejecutivo de Pere Aragonès.