Papandreu confirma que no seguirá al frente de la Internacional Socialista y abre la puerta a Sánchez

F. E. LA VOZ / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno español se postula como principal alternativa al relevo del ex primer ministro griego

05 ago 2022 . Actualizado a las 22:45 h.

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu anunció oficialmente este viernes que no volverá a presentarse a la presidencia de la Internacional Socialista (IS), cargo que dirige desde el año 2006. Este movimiento abre la puerta al desembarco de Pedro Sánchez en la organización que agrupa a los principales partidos socialdemócratas del mundo, como filtraron desde su entorno en los últimos días.

Según un comunicado de su oficina, Papandreu anunció su decisión en el último Consejo de la IS llevado a cabo en Ginebra a principios de julio, donde se abrió el proceso de presentación de candidaturas para los cargos de presidente y secretario general. Con esta decisión el exdirigente socialista griego atiende a los estatutos de la IS reformados en el congreso de Sudáfrica en el 2012, según los cuales el presidente solo puede ejercer dos mandatos de cuatro años cada uno.

«Papandreu está trabajando con miembros del presídium en el marco con el que conducir a la Internacional Socialista hacia un futuro caracterizado por grandes desafíos a todos los niveles y que hace que los principios y valores socialistas sean más necesarios que nunca», señala el comunicado de su oficina.