Pekín mantiene el despliegue militar sobre Taiwán y amenaza el comercio

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Un piloto chino participa en las maniobras en torno a la isla de Taiwán
Un piloto chino participa en las maniobras en torno a la isla de Taiwán Gong yulong | EUROPAPRESS

El estrecho es ruta clave para semiconductores, electrónica asiática y gas

09 ago 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

China prolongó este lunes un día más de lo previsto sus maniobras militares en torno a Taiwán con ejercicios centrados en operaciones antisubmarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco, mientras la isla también se prepara para probar esta semana su preparación defensiva. La decisión de Pekín aumenta además el riesgo de renovadas interrupciones en la cadena de suministro global al tener lugar en una de las vías marítimas más transitadas del planeta.

Los juegos de guerra chinos comenzaron el jueves en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, e inicialmente debían concluir el domingo, pero a primera hora del lunes el Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció su extensión. Indicó en su canal oficial de la plataforma Weibo que continúa «realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán».

Las autoridades no especificaron la ubicación de estas maniobras adicionales ni si mantienen en vigor las seis zonas en las que las llevó a cabo estos últimos días y el cierre del espacio aéreo y marítimo de esas áreas, una de ellas situada a apenas 20 kilómetros de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de la isla.