China vuelve a simular ataques contra Taiwán en su último día de maniobras

víctor escribano calderón SHANGHÁI / EFE

ACTUALIDAD

ANN WANG | REUTERS

Pekín iniciará este lunes ejercicios en la costa que la separa de la península coreana

08 ago 2022 . Actualizado a las 09:25 h.

Taiwán denunció este domingo de nuevo que el Ejército chino siguió simulando ataques tanto a la isla como a sus fuerzas navales durante la que debería ser la última jornada de maniobras militares organizadas por Pekín en represalia por la visita a Taipéi de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.

El Ministerio de Defensa Nacional taiwanés aseguró en un comunicado que, por la mañana, detectó «múltiples grupos» de aviones, buques y drones operando alrededor del estrecho de Formosa. Según el documento, las fuerzas chinas continuaron «llevando a cabo ejercicios conjuntos por mar y aire, simulando ataques contra la isla de Taiwán» y contra sus buques, al tiempo que grupos de aviones «infestan» otras islas controladas por Taipéi.

Poco después, la agencia oficial de noticias china Xinhua informó de que las maniobras de este domingo se centraban en «probar las capacidades de fuego conjunto para ataques terrestres y ataques aéreos de largo alcance». En respuesta, al igual que durante las últimas jornadas, las fuerzas taiwanesas desplegaron sus aeronaves y buques tras «seguir de cerca la situación del enemigo».

En la noche del sábado, el Ministerio de Defensa taiwanés especificó que hasta 20 aviones y 14 buques del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) participaron de las maniobras alrededor de Taiwán durante esa jornada. Los movimientos del EPL se enmarcan en los ejercicios militares que lleva a cabo desde el jueves y que, en principio, deberían haber finalizado este domingo.

El principal aeropuerto de Taiwán, el de Taoyuan, aseguró que todos los vuelos deberían volver a la normalidad este lunes. Según el diario hongkonés South China Morning Post, que cita a un representante de ese aeropuerto, desde el jueves más de 900 vuelos internacionales tuvieron que desviar sus rutas por Filipinas o Japón para no sobrevolar las zonas de las maniobras, y más de 200 fueron cancelados.

Las maniobras incluyeron fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance, y se realizaron en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Otros ejercicios militares

Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el estrecho de Taiwán, los de la pasada semana son diferentes porque «cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos», informaron expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales. Taiwán ha descrito la presencia militar china en las citadas áreas como un «bloqueo», y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó la «deliberadamente elevada amenaza militar» de China de «irresponsable».

Las autoridades chinas revelaron este sábado que, tras las maniobras alrededor de Taiwán, este lunes comenzarán unos nuevos ejercicios militares en partes de los mares Amarillo y de Bohai, que separan las costas de China y de la península coreana, que se prolongarán hasta el día 15.

Por su parte, las fuerzas taiwanesas indicaron que llevarán a cabo dos ejercicios a gran escala y con fuego real en el sur de la isla la próxima semana.