Colombia comienza su cambio con la izquierda de Petro

Andrea López Ramos / F.E

ACTUALIDAD

PRESIDENCIA DE COLOMBIA | EUROPAPRESS

El nuevo presidente de Colombia insta a la creación de una nación «justa, fuerte y unida» y nombra a la primera afrocolombiana vicepresidenta del país

08 ago 2022 . Actualizado a las 16:03 h.

Colombia comenzó este domingo una nueva etapa política con la investidura de Gustavo Petro, el primer presidente de la izquierda del país. En su discurso instó a una revolución pacífica para crear una nación «justa, fuerte y unida» en una ceremonia llena de simbolismos.

Entre el público que se encontraba en la Plaza de Bolívar de Bogotá, emocionados por el ascenso de la izquierda al poder y asistir, por primera vez, a un acto de esta índole, se hondearon banderas de Colombia, carteles de la campaña de Petro y un retrato del presidente abrazando a su vicepresidenta, Francia Márquez.

La vicepresidenta para los próximos cuatro años, juró su cargo como la primera afrocolombiana en el segundo cargo más importante del Estado.

«Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras», dijo Márquez durante su juramento en el que añadió su característica frase: «Hasta que la dignidad se haga costumbre».

Los invitados son todos iguales

Detrás del presidente estuvieron los invitados internacionales encabezados por el Rey Felipe VI de España seguido de los presidentes de Argentina, Chile, Honduras o Bolivia, entre otros.

En un sitio de preferencia se situaron los «invitados de honor», un grupo de personas que ejercen trabajos diversos como barrendera, pescador o un vendedor ambulante, una muestra más del cambio de aires que presenta la estructura del poder del Estado y en su relación con la ciudadanía.

«Aquí está como en el recorrido de mi existencia, el pueblo. Las manos humildes del obrero, aquí están las campesinas y las que barren las calles. Aquí están los corazones del trabajo, las ilusiones de quien sufre, aquí están las mujeres trabajadoras que me han abrazado cuando decaigo, cuando me siento débil, el amor del pueblo y el amor al pueblo, a la gente que sufre excluida, es el que me tiene aquí para unir y construir una nación», manifestó Petro.

La espada de Bolívar estuvo muy presente

María José Pizarro, la hija del comandante del M-19 asesinado en marzo de 1990 y compañero de Petro, Carlos Pizarro, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Pizarro impuso la banda presidencial al nuevo jefe del Estado sin poder contener las lágrimas al ver cumplido el sueño de su padre.

Al jurar el cargo, Petro dio su primera orden presidencial: sacar la espada de Libertador de la Casa Nariño y llevarla a la Plaza Bolívar para que sirviera como símbolo de la Independencia de Colombia y del M-19.

«Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario», afirmó Petro. Media hora después el presidente del Senado, Roy Barreras, ordenó un receso de diez minutos para que pudieran traer la espada.

El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto del M-19, sustraída el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en Bogotá, y que fue devuelta al Gobierno después de firmar la paz y dejar las armas en 1990.

«Esta espada representa demasiado para nosotros», afirmo Petro. «Es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí, en este momento, en este lugar» añadió.

Petro inicia de manera oficial su Gobierno nombrando a los miembros de su gabinete

Durante la ceremonia, Petro ha revelado los nombres de los que estarán al cargo de los 18 ministerios de su Ejecutivo, iniciando así de manera formal su Gobierno.

El gabinete estará formado por, al menos nueve mujeres, a la espera de conocer el nombre de la persona que liderará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Anteriormente ya había mencionado los nombres de sus miembros clave como son Alfonso Prada, ministro de Interior, Álvaro Leyva, ministro de Exteriores, Iván Velásquez, ministro de Defensa y la vicepresidenta Francia Márquez, quien será además ministra de Igualdad y Mujer.

La cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación todavía no tiene dueño, pero Petro ha adelantado que tomará posesión de su cargo este lunes, según ha informado El Espectador.

La reunión de Felipe VI y Gustavo Pietro

El Rey Felipe VI se ha reunido este domingo con el nuevo presidente de Colombia antes de que tuviera lugar la ceremonia de toma de posesión.

Tras una reunión con el presidente saliente, Iván Duque, en la residencia oficial del presidente, la Casa de Nariño. Felipe VI se ha trasladado a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con Petro.

Con el Rey ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Allí se encontraron con la vicepresidenta, Francia Márquez, y el ministro de Exterior, Álvaro Leyva.

Al finalizar la ceremonia, el Rey fue despedido en el aeropuerto con un Cordón de Honor y por autoridades colombianas, además del embajador de España en el país.

Casa Real recalca que la visita del monarca y del ministro Albares reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los vínculos de amistad que unen a ambos países, además de compartir valores que aumentan en beneficio de los ciudadanos.