Uno de cada cuatro trabajadores en convenio cuenta con garantías salariales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

XOAN CARLOS GIL

Su número se ha duplicado en los últimos siete meses a causa de la inflación

31 ago 2022 . Actualizado a las 10:49 h.

El repunte acusado y sostenido de la inflación ha tenido consecuencias para empresas y familias, aunque el efecto más notable ha sido la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores han tratado de compensar renegociando con las empresas. 

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, que recoge Efe, solo uno de cada cuatro (1,7 millones) empleados cubiertos por convenios hasta julio disfrutaban de una cláusula de garantía salarial. Se trata, sin embargo, del doble que en el mismo período del 2021. 

De los 2.428 convenios registrados y con efectos hasta el mes pasado, 358 (14 %) disponían de dicha cláusula para compensar el período de elevada inflación que está atravesando la economía y en el que las subidas salariales medias en convenio apenas alcanzaron el 2,56 %, muy por debajo de la inflación (10,8 %). 

La garantía salarial permite a los trabajadores mantener el poder adquisitivo a través de subidas salariales parejas a la evolución de los precios, aunque se pueden pactar otras circunstancias. 

¿Qué pasaba a estas alturas del 2021? Hasta julio, solo 846.686 trabajadores contaban con mecanismos de revisión salarial, el 15 % de todos los empleados en convenio. El peso de los convenios colectivos que incluyen garantías salariales y los trabajadores que cuentan con una ha ido evolucionando al alza en los últimos meses en medio de la escalada de la inflación.

Subidas salariales del 2,56 %

¿Qué ha pasado con las subidas salariales pactadas por convenio? En el mes de julio escalaron de media hasta el 2,56 %, la más elevada desde finales del 2009, pero muy lejos de la inflación al cierre del mes (10,8 %).

De esa revalorización se beneficiarán los 6,8 millones de trabajadores acogidos a los 2.438 convenios en vigor. Por sectores, el mayor incremento salarial fue para la industria con un 3,16 %, seguido por la construcción, con un 3,06 %, mientras que en la agricultura fue del 2,31 % y en los servicios, del 2,27 %.