Los supervivientes de Nagasaki esperan ser los últimos en sufrir un arma nuclear

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La bomba atómica mató a miles de personas el 9 de agosto de 1945; ahora los que sobrevivieron observan con inquietud la situación global tras la invasión rusa en Ucrania y la amenaza de un posible ataque atómico

08 ago 2022 . Actualizado a las 16:03 h.

Nagasaki, situada al sur de Japón, fue la segunda ciudad en ser bombardeada con armas nucleares el 9 de agosto de 1945 y recuerda esta trágica fecha con la preocupación de sus supervivientes puesta en la guerra de Ucrania y el deseo de ser los últimos en sufrir este destino.

Los «hibakusha» -supervivientes de la bomba atómica- tienen ahora al menos 77 años y tras sobrevivir a los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación, observan ahora con inquietud la situación global, especialmente, tras la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero y la amenaza de un posible ataque atómico.

«Lo más preocupante de la guerra en Ucrania es la posible utilización de armas nucleares. Ya no es como antiguamente, ahora son mucho más sofisticadas y me preocupa pensar cómo la situación podría escalar», explica Mise Seiichiro, un superviviente de 85 años, que se encontraba a 3,6 km del hipocentro de la explosión.