La vida a bordo con tres niñas y un perro

Maruja Campoviejo

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

Una familia ucraniana vive en un velero atracado en A Coruña, a donde llegaron en el 2019 remolcados desde el golfo de Vizcaya tras sufrir una avería

09 ago 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

Una familia ucraniana formada por un matrimonio, sus tres hijas y un perro viven a bordo de un barco con el que llegaron de Ucrania a A Coruña en el 2019. La nave fue adquirida por la pareja en Holanda, a donde llegaron haciendo autoestop desde Kiev, explican Olga Horkova y Dymitro Gorkov, que salieron de su ciudad sin un destino fijo y acabaron en Galicia por azar. El velero, de 1975, aguantó hasta el golfo de Vizcaya y poco más, por lo que tuvieron que ser remolcados.

Desde su llegada, el hombre ha ido reparando el motor, pero «ya no da más». Para poder arreglarlo y valerse por sí mismos, la pareja, que tuvo a su primera y su última hija a bordo, una en Bélgica y la otra aquí, y a la del medio en un hospital en Francia, busca ahora empleo. «Vamos a Cáritas y nos ayudan desde servicios sociales, pero queremos ser independientes. Tener nuestro dinero y poder ir nosotros a comprar», explica Olga, que indica que hasta ahora no pudieron buscar trabajo porque no tenían la documentación. «Por fin, este año pudimos poner los papeles en regla», dice. Lo hicieron tras el estallido de la guerra de Ucrania, que facilitó los trámites burocráticos para los que huyen del horror.

«Con el inicio de la invasión rusa, mi suegra y mi cuñada con sus hijos también vinieron aquí. Se quedaron con nosotros, pero en el barco no cabíamos y un vecino les prestó el suyo durante una semana. Después, se acogieron al programa de Accem y ahora están en un piso». Sobre su futuro, avanza que cuando consigan el dinero para arreglar el motor partirán. «No sé a donde, creo que por España, para que las niñas sigan en el colegio, y luego a otro sitio. La idea es un par de años en cada lugar para que ellas no pierdan clase». Una vida nómada que, de momento, está estancada por la economía.