Vox propondrá en Castilla y León un plan alternativo al decreto de ahorro energético

Redacción / Agencias VALLADOLID

ACTUALIDAD

El vicepresidente de Castilla y León, Juan Garcia Gallardo (Vox), en una imagen de archivo.
El vicepresidente de Castilla y León, Juan Garcia Gallardo (Vox), en una imagen de archivo. NACHO GALLEGO | EFE

Entre los puntos de su plan alternativo se encuentra la inversión en energía nuclear y paralizar los desmantelamientos de las centrales térmicas

08 ago 2022 . Actualizado a las 13:34 h.

Vox llevará a las Cortes de Castilla y León, en el período de sesiones que se iniciará a partir de septiembre, una proposición no de ley en la que planteará un plan de soberanía energética y la derogación del Real Decreto de medidas de ahorro energético establecido por el Gobierno central.

El socio de gobierno del PP en la autonomía presentará en el Pleno regional un total de seis medidas como base para la recuperación de la soberanía energética de España, adaptando los plazos de transformación hacia una economía «menos contaminante que no ponga en peligro el empleo y economía de los españoles».

Estas seis medidas pasan por exigir al Gobierno de España crear un Plan Nacional de Soberanía Energética, «exento de toda imposición climática por parte de organismos supranacionales» y que será ejecutado con carácter de urgencia con el objeto de conseguir una energía «barata, sostenible, eficiente y limpia que garantice unos precios de luz asequibles».

Asimismo, Vox propone diseñar un plan que utilice todas las fuentes de energía posibles ahora y en el futuro; promover la derogación de todas las leyes climáticas que han «hipotecado» la producción energética y que «arruinan el campo, la industria y los hogares» así como fomentar la inversión y actualización del parque de generación nuclear y la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes.

Desde la formación regional de Juan García-Gallardo exigen la derogación «inmediata» del Real Decreto Ley 14/2022 de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

«Estas medidas perjudican a los trabajadores de nuestra nación y no evitan la dependencia energética que sufre España», ha asegurado Vox, que propone emplear todos los mecanismos necesarios de cara a paralizar todos los desmantelamientos de centrales térmicas que existan actualmente en España y que las reconecten de nuevo a la Red Nacional.

Desde Vox consideran que «España debe adaptar los plazos de transformación a una economía menos contaminante sin poner en peligro el empleo y la economía de los españoles».

La formación considera que la «total» falta de soberanía energética que sufre España, «con importaciones de energía» que se situaron en torno al 75 % en 2019 según el INE, no viene provocada por la invasión rusa a Ucrania y lo achacan al «seguidismo ciego al fanatismo climático del Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París y la Agenda 2030, la pésima acción exterior del Gobierno de España y las crisis diplomáticas que ha generado con Argelia».

Por todo ello, Vox considera que es necesario un cambio de modelo que «destierre definitivamente de las instituciones a políticos y activistas que no conocen los problemas reales de los españoles», insiste en apostar por las fuentes de energías renovables y también por aquellas que garanticen un suministro de energía «seguro» y a precios «razonables» .