El Gobierno dará margen para implantar las medidas de ahorro energético y no sancionará los primeros incumplimientos

Efe MADRID

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Ribera admite que los comercios más pequeños tendrán más dificultades para aplicar el plan

09 ago 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que no se impondrán multas «inmediatamente» a aquellos espacios públicos que no cumplan las medidas de ahorro energético, y avanzó que habrá que «dar un margen» para que se aplique la normativa.

No obstante, «si pasan los días», el Ejecutivo contactará «inmediatamente» con la comunidad autónoma en cuestión sin esperar «meses ni semanas» para instar al cumplimiento del plan y plantear, si es necesario, un «conflicto de competencias negativo si se constata que la Administración autonómica pretende no aplicar la norma».

La ministra admitió que, a diferencia de las superficies de mayor tamaño y las grandes compañías, que tienen «una capacidad de puesta en marcha inmediata», es «posible» que los pequeños comercios experimenten dudas o dificultades, de ahí que haya que dar «un margen». 

«No creo que nadie vaya a imponer multas inmediatamente. Tendrá que haber un apercibimiento, preguntar por qué no se están aplicando y, de forma proporcionada, ir adoptando medidas», aclaró.

La titular de Transición Ecológica se mostró especialmente crítica con la Comunidad de Madrid, una de las cinco que, durante la reunión telemática mantenida el lunes, solicitó la retirada del texto al igual que Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia, todas gobernadas por el PP. «Nadie había pedido apagar Madrid porque que esté iluminada no depende de la Administración General del Estado».

La Xunta no recurrirá el decreto 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este martes que Galicia acatará el decreto de ahorro energético, que «en principio» no recurrirá. Pese a esa decisión de asumir el mandato del Gobierno central, ha advertido que a su entender las medidas no van a ser «útiles» para reducir el consumo de energía.

A preguntas de los medios tras visitar las obras en una senda peatonal en Vilanova de Arousa (Pontevedra), el mandatario gallego ha asegurado que los servicios jurídicos de la Xunta todavía se encuentran «analizando» el decreto, pero que «en principio» no es su «idea» recurrirlo como sí hará la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que irá al Tribunal Constitucional al apreciar hasta diez motivos de impugnación.

Rueda también se ha quejado de que «hasta ayer», con la conferencia sectorial de Energía, el Gobierno central no había abordado las medidas con las comunidades autónomas. Además, el presidente de la Xunta ha criticado que se hablase «de que iba a haber un consenso» en el texto de las medidas, cuando finalmente esa reunión «no era para consensuar absolutamente nada».

«[La conferencia sectorial] era para decir que tiraban hacia adelante, para constatar que no existía ningún diálogo y por tanto hoy entra en vigor el decreto tal y como lo redactó el Gobierno sin hablar con ninguna comunidad autónoma y, a la vista de las reacciones, sin hablarlo con ninguno de los sectores afectados», ha lamentado.

«No va a servir», advierte

Rueda, tras insistir en que la Administración gallega cumplirá la norma, ha dicho que no discute «los objetivos» que se pretenden con este plan de ahorro, sino que cuestiona «un decreto que no va a servir para alcanzarlos, de ninguna manera». «No queda otra que acatarlo. Es una pena que el Gobierno no entendiese que las cosas, además de ser obligatorias, deberían ser útiles. Y este decreto no lo es», ha sentenciado el presidente gallego.