Patxi López considera que el rechazo del PP al plan de ahorro demuestra que Feijoo no manda en su partido

REDACCIÓN / AGENCIAS BILBAO

ACTUALIDAD

López en la rueda de prensa en Bilbao
López en la rueda de prensa en Bilbao H.BILBAO-EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El portavoz socialista apela a la solidaridad con Europa y acusa al PP de «egoísmo insolidario» por rechazar el plan y fomentar «ruido artificial»

10 ago 2022 . Actualizado a las 14:11 h.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cree que la oposición del PP al decreto de ahorro energético demuestra que en el Partido Popular «manda Ayuso», después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado que llevará ante el Constitucional el plan del Gobierno central.

También ha insistido en que la postura de Lendakari, Íñigo Urkullu, es «razonable», al asegurar que se cumplirá el decreto, aunque haya cosas que no le hayan gustado, y al considerar, por ejemplo, que ha habido falta de diálogo con las comunidades autónomas.

En una rueda de prensa en Bilbao, López se ha mostrado «convencido de que el plan se va a cumplir. Los hosteleros y comerciantes no van tener problemas en hacer lo que ya muchos hacían».

El portavoz socialista también ha insistido en que el decreto es de obligado cumplimiento para las autonomías, aunque ha admitido que «cuando se convalida un decreto siempre se negocia con otros grupos, pero me parece que las comunidades ya han tenido tiempo de presentar sus propuestas, y de momento solo hemos tenido silencio».

Tras recordar que la solidaridad con la UE «es obligatoria», ha acusado al PP de «egoísmo insolidario», y ha apuntado que «así es su utilidad en estos momentos de crisis: ninguna». «La inmensa mayoría de hosteleros y comerciantes está demostrando muchísima más responsabilidad de país que el Partido Popular», ha asegurado.

«Hay una guerra en Europa, lo digo porque a veces se olvida. Europa reacciona frente a Putin para salvar los cimientos de nuestra convivencia, y esto tiene consecuencias. Una de ellas es la elevada inflación y otra el problema energético. Europa propone un plan para ahorrar un 15 %, el Gobierno de España negocia y consigue que el ahorro sea del 7%, y que no haya cierres de empresas ni cortes domésticos», ha repasado López.

«¿Cuál es el problema del PP con este plan? Exclusivamente, que lo ha propuesto Pedro Sánchez. Esta es su gran visión de España, su sentido de Estado y su solidaridad con nuestros socios europeos», recalca el portavoz.

Y ha recordado que «Feijoo pidió un plan con medidas de regulación del aire y de iluminación; el gobierno presenta un plan que contiene literalmente esto, y entonces Ayuso dice que no, demostrando quién manda de verdad en el PP, que no es Feijoo», ha enfatizado.

«Eso ha quedado más patente esta semana cuando el gobierno se reúne con las autonomías y se encuentra con que el PP se opone al plan de ahorro que había pedido Feijoo y, siguiendo las instrucciones de Ayuso, dicen que no les gusta, pero no plantean ninguna propuesta», remarca López.

«No han dicho cuál era su propuesta. No han dicho absolutamente nada, solo ruido artificial, destructivo, que no construye absolutamente nada», ha añadido.

Por último, ha calificado como «un escándalo» que el PP diga que apagar los escaparates empeorará la seguridad.

La posición del PP, ha concluido el portavoz socialista, «es simplemente el no por el no ante el Gobierno, y lo que demuestra es que no hay nadie capaz de coger el timón y acercar al PP al sentido de Estado del que se alejó hace mucho tiempo».