Estos son los perfiles que más demanda el sector logístico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las empresas alertan de que la falta de personal cualificado está frenando su expansión

10 ago 2022 . Actualizado a las 12:20 h.

España necesita cubrir entre 18.000 y 20.000 vacantes en el transporte -unas 2.000 se concentran en Galicia-, pero no es el único sector que tiene problemas para poder reclutar trabajadores. 

Según el III Informe de empleo y talento en el sector logístico, el envejecimiento de las plantillas y la falta de personal cualificado con experiencia está frenando la expansión de este sector cuyas 197.000 empresas generan el 10 % de la riqueza anual española y da trabajo a un millón de trabajadores, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Al igual que ocurre en otros ámbitos como la pesca, el relevo generacional no está garantizado. Es una cuestión a resolver. La media de edad de los trabajadores se sitúa entre los 50 y 64 años. 

Las compañías tratan de suplir la escasez de mano de obra como pueden, aunque no todos los eslabones de la cadena logística pueden hacerlo. La digitalización y la automatización de los procesos y los vehículos de distribución podrían reducir en un 47 % los costes del transporte de esta industria en el 2030, según recientes de la consultora PwC. 

¿Cuáles son los perfiles que más demanda la logística? Según el Centro de Formación Profesional, CEAC FP Oficial, las ofertas de empleo se concentran en cuatro segmentos. 

  1. Jefe de almacén. Las compañías necesitan organizar y supervisar todas las actividades que se realizan en un almacén o centro logístico. Entre sus actividades principales destacan las de planificación, dirección y coordinación de las actividades propias de un almacén, así como, con las nuevas tecnologías al manejo de software de gestión y optimización. La digitalización del sector obliga a las empresas logísticas a contar con jefes de almacén formados que puedan coordinar todo el equipo y material a través de los software y herramientas cada vez más innovadoras.
  2. Consignataria de buques. Este perfil cobra importancia, ya que se trata del profesional encargado de intermediar entre el armador y el destinatario de la mercancía. Actúa como nexo entre los capitanes de los barcos de mercancías con los servicios de tierra, por lo que debe de estar atento en todo momento de los movimientos del barco, a la vez que mantiene informadas a las autoridades marítimas y portuarias.
  3. Agente de carga. Este perfil se encarga de gestionar y organizar todas aquellas actividades de adquisición, producción y distribución de los productos o servicios que una empresa proporciona. Siendo responsable de controlar todas las operaciones logísticas de transporte. La cadena de transporte es el pilar fundamental de cualquier empresa logística, por lo tanto, se necesitan perfiles formados en administración y gestión para poder asumir con una visión total de todo lo que pasa en la cadena de suministro.
  4. Agente de transportes. Es la persona encargada de garantizar que los productos de la empresa estén disponibles y dentro del horario establecido para mantener activas las rutas de entrega, al mismo tiempo que diseña fórmulas para una mejora continua de la eficiencia y rentabilidad. Las empresas logísticas demandan programadores formados con conocimientos digitales y de gestión, capaces de coordinar la cadena de transporte, desde proveedores hasta clientes finales.