Taiwán prueba sus defensas mientras China prolonga sin fecha sus maniobras

lorena cantó PEKÍN / EFE

ACTUALIDAD

ANN WANG | REUTERS

Taipéi denunció ayer la «provocación irrazonable» de los ejercicios de Pekín

10 ago 2022 . Actualizado a las 09:53 h.

Taiwán comenzó este martes maniobras militares para probar su capacidad defensiva frente a China, que lleva casi una semana desplegando músculo en torno a la isla en represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. El gigante asiático desplegó en siete zonas alrededor de Taiwán unos inéditos ejercicios con fuego real y lanzamiento de misiles el pasado jueves, un día después del viaje de Pelosi, y aunque debían finalizar el domingo, las ha prolongado ya dos días.

El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) anunció ayer que seguirá con las maniobras, centradas durante esta jornada en «contención y operaciones de seguridad conjuntas». Las Fuerzas Armadas chinas han empleado comunicados publicados en la red social Weibo —equivalente a Twitter, que está censurada en el país— para anunciar diariamente sus movimientos, de los cuales por ahora no ha desvelado fecha de finalización.

La Administración de Seguridad Marítima de China emitió ayer además un aviso a navegantes que restringe durante tres días la entrada en las aguas orientales de la isla de Nansan, en el mar de China Meridional, por prácticas con fuego real.