Exteriores intenta frenar el acoso de Podemos contra Felipe VI

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Albares durante una entrevista con Efe en Bogotá el pasado 7 de agosto
Albares durante una entrevista con Efe en Bogotá el pasado 7 de agosto CARLOS DURÁN ARAÚJO | EFE

«La relación entre Gustavo Petro y el rey es excelente», dice Albares

11 ago 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, destacó ayer la «cordialidad» de las relaciones entre Colombia y España después de la polémica en torno al rey Felipe VI y su puesta en pie al paso de la espada de Simón Bolívar durante la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Petro, recientemente elegido presidente del país latino. «Quiero trasladar la enorme sintonía, calidez de esos encuentros y cómo España y Colombia van a seguir trabajando codo con codo», destacó el titular de Exteriores, que también asistió al evento, en una entrevista con TVE.

El ministro socialista quiso además resaltar que la cordialidad en los encuentros antes y después de la toma de posesión han sido mutuos. «Del rey hacia el presidente de Colombia y viceversa», expresó. Además, señaló que tanto las autoridades españolas como las colombianas sostienen que sus relaciones son «extraordinarias».

Albares evitó referirse así a la polémica que suscitó críticas en Unidas Podemos, socio de Gobierno y otros partidos como ERC y Bildu. Quiso restar importancia al asunto, como hicieran hace dos días Félix Bolaños, ministro de la presidencia, y Miquel Iceta, ministro de Cultura. También apuntó que España comparte algunas de las prioridades del nuevo presidente de Colombia, como su lucha contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente y la diversidad, una agenda de paz o la lucha contra la desigualdad.