Iglesias redobla los ataques al rey mientras Yolanda Díaz guarda silencio

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mauricio Dueñas Castañeda

El exlíder de Podemos pide a Pedro Sánchez que llame al orden al monarca

11 ago 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

Felipe VI acudió a Colombia hace cuatro días con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente local, Gustavo Petro. En la ceremonia, el monarca parecía que se quedó sentado al paso de la espada de Simón Bolívar, figura clave de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español, aunque posteriormente se revelaron imágenes que mostraron cómo se levantaba. Para Pablo Iglesias, ya retirado de la política, fue una falta de respeto: «¿Quién diablos se ha creído el rey que es para dar mensajes políticos en nombre de España?», comentó el exlíder de Podemos.

Iglesias ha tomado las riendas de la crítica hacia la reacción de Felipe VI al considerarlo un gesto político que queda fuera de sus funciones, y ha aprovechado para reivindicar el republicanismo como «la única forma de defender la democracia y la justicia social en España y, de paso, honrar a las naciones latinoamericanas; solo una república podrá llamarlas hermanas». También ha alegado que la simpatía de grandes empresas, militares y órganos judiciales hacia su figura le hacen «mucho más peligroso» para el futuro de nuestra «maltrecha» democracia. De hecho, ha pedido a Pedro Sánchez que le llame al orden.

A sus críticas se le ha unido el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha aducido que el artículo 64 de la Constitución indica que Felipe VI no puede tomar «la decisión personal de insultar al pueblo colombiano» sin consultarlo previamente al ministro competente. En este caso, al de Exteriores, José Manuel Albares.