Nace en Italia una alianza liberal centrista para continuar con el programa de Mario Draghi

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Matteo Renzi, durante una sesión del Parlamento el pasado julio.
Matteo Renzi, durante una sesión del Parlamento el pasado julio. GUGLIELMO MANGIAPANE | REUTERS

El centroderecha apunta al sistema presidencialista y Berlusconi declara: «Si se aprueba la reforma, el presidente Mattarella tendrá que dimitir»

13 ago 2022 . Actualizado a las 10:07 h.

En Italia las ciudades están llenas de turistas y las playas hierven de veraneantes, pero los políticos del país transalpino no están de vacaciones. Están librando una de las campañas electorales más intensas de las últimas décadas. Los sondeos dan la victoria a la coalición de centroderecha, y con cierto margen, pero para los líderes de las demás fuerzas políticas la partida sigue abierta.

Matteo Renzi, ex primer ministro y actual líder del pequeño partido liberal Italia Viva, y Carlo Calenda, el exministro de Desarrollo Económico que encabeza la aún más pequeña formación liberal Acción, anunciaron el jueves su acuerdo para presentarse juntos a las elecciones y crear lo que los medios italianos llaman el «tercer polo», una alternativa centrista a la coalición de centroderecha y a la de centroizquierda.

Carlo Calenda, exministro y líder del partido liberal Acción.
Carlo Calenda, exministro y líder del partido liberal Acción. CLAUDIO PERI | EFE

Calenda es popular entre los directivos y empresarios, y liderará la alianza. «Lo que hay que hacer ahora es dejar de discutir de maniobras políticas y hablar de programas», dijo Calenda, «hay mucho espacio para los que quieren una Italia seria. A veces lo que es serio hacer se considera de derechas, y a veces de izquierdas, para nosotros es solo lógico».

Calenda y Renzi apoyaron con entusiasmo al Gobierno de Mario Draghi, y ahora los dos líderes se inspiran en el programa del exbanquero del BCE. Su objetivo es llevarse los votos de los italianos, especialmente acomodados, que apreciaban el Gobierno de Draghi.

De momento, los dos partidos rondan el 5 % en las encuestas, pero varios analistas aseguran que el «tercer polo» tiene espacio para crecer. Por las calles de Vicenza y Bolonia, dos ciudades industriales del norte de Italia, La Voz habló con varios ciudadanos de los barrios más acomodados, y parece que hay interés por esta alianza liberal centrista. «Renzi siempre fue amigo de las empresas, y cuando era ministro Calenda tomó medidas muy buenas para la industria. Puede que vote para ellos en septiembre», dice un pequeño empresario antes de entrar en una cafetería.

Programa del centroderecha

El jueves también se presentó el programa de Gobierno de la coalición de derecha, de la que forman parte los ultraderechista de la Liga y Hermanos de Italia, junto a Forza Italia. Está estructurado en 15 puntos e incluye el apoyo a Ucrania, un ingente plan de construcción de infraestructuras (incluyendo una muy poco probable, el puente sobre el estrecho de Mesina para conectar Sicilia con Italia) y el sistema presidencialista.

Hacer que los ciudadanos voten directamente al jefe de Estado ha sido siempre un tema favorito de la derecha. Durante una entrevista el viernes, el líder de Forza Italia Silvio Berlusconi dijo que «si esta reforma entrara en vigor, creo que sería necesario que el presidente [Sergio] Mattarella dimitiera para ir a elecciones directas de un nuevo presidente que, en cualquier caso, podría volver a ser él».

La declaración escandalizó a millones de italianos: Mattarella fue reelegido por el Parlamento hace solo unos meses y es el político más respetado del país. El centroizquierda reaccionó calificando de «peligrosa» la derecha representada por Berlusconi y sus aliados.