El PP reprocha al PSOE que no rompa con Bildu tras la negativa a condenar el acoso al hijo de Iturgaiz

J.A. / A.G. MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

PP | EUROPAPRESS

Los conservadores creen que el partido socialista «se apoya en partidos que no creen en España» para gobernar

11 ago 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, recriminó ayer al PSOE seguir apoyándose en pactos con EH Bildu para gobernar después de que la formación aberzale no haya condenado de forma manifiesta la agresión y amenazas que en la madrugada del pasado viernes sufrió en las fiestas de Romo (Guecho) Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco.

Tellado quiso mostrar su apoyo al joven agredido, a quien aseguró que desde el PP «seguirán defendiendo que cualquiera pueda pensar y expresarse libremente como lo hemos venido haciendo en toda España». El dirigente popular también aseguró que se trata de un hecho «muy grave» que la formación liderada por Arnaldo Otegi no condene esas amenazas e insultos. «Es una forma de violencia no admisible en una sociedad democrática porque o se condena o se ampara, no hay término medio», apuntó.

Aunque para Tellado es más grave aún que el PSOE, que sí que condena los hechos que sufrió el hijo de Carlos Iturgaiz, «gobierne apoyándose en formaciones políticas que no son plenamente democráticas». «Se apoya en partidos que no creen en España y desafían permanentemente a las instituciones», declaró el dirigente popular.

El propio Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, pidió hace dos días al lendakari, a su Gobierno y a la sociedad vasca en general que se «resarza moralmente y socialmente» a las personas que tuvieron que «exiliarse forzosamente» de Euskadi «en contra de su voluntad por culpa de la banda ETA».

Querella de Dignidad y Justicia

Iturgaiz se refirió así a la querella presentada el lunes ante la Audiencia Nacional por Dignidad y Justicia contra diez de los jefes de ETA en el año 2000 por el «intento de expulsión» del País Vasco y el posterior asesinato del concejal del PP en la localidad vizcaína de Durango José María Pedrosa Urquiza.

El líder de los populares en el País Vasco aseguró que la asociación de víctimas tienen «todo» el apoyo de su partido en esta denuncia en la que se reclama al tribunal que investigue, más allá del asesinato de Pedrosa, la «expulsión forzada» de entre 60.000 y 200.000 personas entre 1977 y el 2011, cuando se disolvió la banda terrorista.

«Hay que aplaudir, ensalzar y alabar la presentación de la querella, porque es muy necesaria, especialmente en estos momentos, porque hay una realidad que algunos han intentado esconder y ocultar durante tanto tiempo. Y es que hubo muchísima gente que tuvo que coger las maletas y exiliarse forzosamente del País Vasco porque los criminales de ETA les echaron de esta tierra», sentenció el político del Partido Popular.