Alerta roja en el sur de Europa por la nueva ola de incendios forestales

Andrea López Ramos / M. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un bombero intenta sofocar las llamas en Saint Magne, en la Gironde, al suroeste de Francia.
Un bombero intenta sofocar las llamas en Saint Magne, en la Gironde, al suroeste de Francia.

Francia recibe refuerzos de varios países para contener el fuego en Las Landas

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sur de Europa vuelve a vivir una nueva ola de incendios forestales tras la registrada en julio. Grandes fuegos asolan diversas regiones de Francia y Portugal, como ocurrió el pasado mes. También Grecia vuelve a padecer el drama de miles de hectáreas de monte quemadas.

De los 26 países de los que el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés) ofrece datos, 16 ya han superado a comienzos del pasado julio la superficie media que se había quemado el mismo mes entre los años 2006 y el 2021. Rumanía es, hasta ahora, el país más afectado con 149.000 hectáreas arboladas arrasadas por el fuego.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ensalzó ayer el trabajo «heroico» de los equipos de extinción de incendios, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. También destacó la solidaridad europea con Francia, que reclamó primero y recibió después ayuda material y humana procedente de varios países para combatir los fuegos.

Un respiro

El fuego que asola desde el pasado martes la zona de Gironda y Las Landas, ya cerca de España, está en fase de contención y no ha evolucionado desde la noche del jueves, pero las autoridades ya elevaron a 7.400 la hectáreas afectadas por el fuego.

La prefectura de Nueva Aquitania advirtió de que sigue existiendo un «riesgo muy severo» por la sequía y las altas temperaturas, que se espera hoy que superen los 40 grados. El subprefecto de Arcachon, Romain Léaustic, afirmó que más de 10.000 personas siguen sin poder regresar a sus casas desde el pasado martes, cuando fueron evacuadas. Otras mil han sido desalojadas en la región de Vandea en un incendio que apunta a intencionado.

En el noroeste del país también se vive una situación complicada. Unas 230 hectáreas ya han ardido en el bosque de Brocéliande, al oeste de Rennes, y 150 personas tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva en la localidad de Campénéac.

Miles de hectáreas en Portugal

El incendio forestal declarado el pasado sábado en el parque natural de Serra da Estrela ya ha calcinado cerca de 14.000 hectáreas y continúa activo en un frente, que es el que más preocupa. El pasado jueves tres bomberos resultaron heridos de gravedad tras volcar el camión en el que se desplazaban por la zona.

Los fuegos que asolan sobre todo el norte de Portugal —algunos a menos de 50 kilómetros de Galicia— han obligado a movilizar a más de 1.500 personas, entre bomberos, personal del Ejército y voluntarios. Se han desplegado más de 400 vehículos para intentar sofocar las llamas y 14 aviones trabajan desde el aire en las zonas de más difícil acceso.