BeReal, la app «antipostureo» que no para de crecer

ACTUALIDAD

ISTOCK

Es la aplicación del momento entre los jóvenes, la realidad sin filtros. Aquí no vale retocar las fotos ni escoger la más favorecedora, tendrás que mostrar a tus amigos tu lado más real

11 ago 2022 . Actualizado a las 15:22 h.

Nueve de la noche. Acabas de llegar a casa y te preparas una poco glamurosa tortilla francesa para cenar cuando de repente suena tu móvil. Rápido. Tienes dos minutos para hacerte una foto de ti mismo y de lo que estás haciendo para compartirla con tus amigos. Aquí no hay filtros, ni edición posible para darle un toque más profesional a esa cena. No hay hueco para escoger una buena iluminación y añadirle un poco más de estatus a ese socorrido manjar. La foto tiene que ser, para bien o para mal, natural y sin aditivos.

Este es el punto de partida de BeReal, la aplicación que triunfa entre la generación Z. El funcionamiento es sencillo. Cada día, a una hora aleatoria, la aplicación manda una notificación que dice: «Es la hora de BeReal. ¡Tienes 2 minutos para capturar tu BeReal y ver lo que están haciendo tus amigos!». Desde que salta la alerta el usuario tiene 120 segundos para abrir la aplicación, que mostrará por defecto una cámara y una cuenta atrás. Una vez dentro solo tienes que levantar el móvil y fotografiar lo que estés haciendo en ese momento y, a continuación, la aplicación hará una foto con la cámara interna para capturar un selfi. Esa ventana temporal la tendrán tus amigos de la aplicación, que durante esos mismos dos minutos tendrán que capturar su actividad del momento. Solo podrán ver tu contenido si ellos también han subido sus fotografías.

Bajo esta premisa la aplicación ha conseguido colocarse como la tercera red social en la tienda de Apple y cuenta con más de un millón de descargas en la de Google.