La huelga de pilotos de EasyJet en España arranca la primera jornada con doce cancelaciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ACTUALIDAD

CATI CLADERA | EFE

El paro se desarrollará este fin de semana, así como los días 19, 20 y 21 y 27, 28 y 29, «ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia»

13 ago 2022 . Actualizado a las 10:07 h.

La huelga de pilotos de EasyJet en España, que comenzó ayer tras una convocatoria de tres períodos de 72 horas cada uno, provocó el primer día doce cancelaciones y múltiples retrasos, según informó el sindicato Sepla. En concreto, tanto el aeropuerto de Barcelona como el de Palma de Mallorca registraron seis cancelaciones cada uno. También se produjeron múltiples retrasos en las tres bases desde las que operan las tripulaciones de la compañía en España. El sindicato resaltó que el seguimiento de la huelga fue del 100 %, aunque con «máximo respeto» a los servicios mínimos decretados.

El Ministerio de Transportes estableció unos servicios mínimos del 57 % para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60 % para los de Málaga y del 61 % para los de Barcelona y Menorca.

El paro de pilotos se desarrollará este fin de semana, así como los días 19, 20 y 21 y 27, 28 y 29, «ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo».

En un comunicado, los pilotos aseguraron que la huelga «se trata del último recurso posible» y también pidieron disculpas a los pasajeros, «los grandes perjudicados por esta situación».

También Ryanair

Estos paros en EasyJet se suman a los de la aerolínea Ryanair. Los tripulantes de cabina comenzaron el lunes pasado una nueva tanda de paros, esta vez convocados no en días concretos sino que serán huelga de 24 horas de lunes a jueves todas las semanas hasta el 7 de enero.

Aunque se mantienen las reivindicaciones de la primera convocatoria de huelga (en julio) sobre mejoras salariales y aplicación de mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral, los trabajadores ahora han sumado otras como la «readmisión inmediata» de los once trabajadores despedidos durante los paros de julio por «secundar su derecho a huelga». También exigen paralizar todos los expedientes sancionadores abiertos a más de un centenar de trabajadores con motivo de los paros.

En un comunicado, Ryanair asegura que esta nueva huelga tendrá una «mínima, si es que la hay, interrupción» en la operativa de la compañía.