El PP ve acabado el ciclo político del PSOE y cierra el curso sin acuerdos

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo durante el tercer homenaje a las víctimas de la covid 19 celebrado en Madrid.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo durante el tercer homenaje a las víctimas de la covid 19 celebrado en Madrid. Ballesteros | EFE

Ambos partidos discrepan en la reforma del CGPJ y las medidas anticrisis

13 ago 2022 . Actualizado a las 10:09 h.

Desde Santander, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, aseguró ayer que la única preocupación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «resistir» en la Moncloa, pero le ha advertido de que España está ante «el fin de un ciclo político» y el PP está preparado para «el reto de gobernar». Un desafío que Tellado lanzó con el próximo curso político a la vuelta de la esquina y con ambos partidos enfrentados y sin haber logrado alcanzar ningún acuerdo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, lleva más de 100 días dirigiendo a la oposición desde su puesto de senador. Su hoja de ruta, el discurso económico y unos pactos de Estado que no lograron ver la luz. Según fuentes del PP, debido a que Unidas Podemos y otros socios eventuales del Gobierno como ERC, Bildu o PNV tienen al PSOE «secuestrado» y «no le dejan pactar con nadie que no simpatice» con estas formaciones.

División por la economía

La falta de acuerdos entre los dos mayores partidos del Congreso se da en un paisaje de acusaciones cruzadas. El PP cree que el PSOE actúa según el dictamen de sus socios y los socialistas, como agregó hace dos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, piensan que Feijoo tiene que «poner orden» en Génova porque «su partido está dirigido por Isabel Díaz Ayuso». El clima no es favorable al pacto, y desde ambas formaciones se reprochan falta de voluntad para pactar medidas.

Hasta hoy, el disenso entre socialistas y conservadores se ha focalizado principalmente en la economía. En su primer cara a cara en el Senado, Sánchez y Feijoo se reprocharon la falta de disposición para encontrar soluciones pactadas para paliar la inflación. Feijoo argumentó que las medidas del Gobierno «no ayudan a las familias» y Sánchez que el líder de los populares «no hizo caso» a las once propuestas que le trasladó en su primer encuentro en la Moncloa. A partir de ese primer debate, el resto de propuestas económicas siguió el mismo camino del no: las medidas anticrisis, el pacto del ahorro energético y el aumento de ayudas a las familias no fueron del agrado del PP ni tampoco objeto de negociación por el PSOE.

Pactos de Estado y elecciones

Para ambas formaciones políticas, los llamados pactos de Estado fueron una necesidad a consensuar, pero también otro punto de desencuentro. Tampoco consiguieron resultados en las negociaciones por renovar el CGPJ, la Ley de Memoria Democrática o la Ley de Secretos propuesta por el Gobierno. Pero hay una cuestión que sí que se valoró positivamente en los dos partidos, que fue el 2 % de gasto en Defensa, aunque no se ha pactado formalmente, puesto que tendría que formar parte de los nuevos Presupuestos Generales del 2023.

Con tal escenario, ambos partidos enfrentarán un nuevo curso político que vendrá determinado por las elecciones autonómicas y municipales de mayo y las generales de diciembre del próximo año. El PP reunirá en septiembre a sus barones para afrontar los desafíos del último año de legislatura y el PSOE llegará al siguiente ciclo político con una directiva renovada que buscará remontar en los comicios autonómicos.