El incendio de Murcia se estabiliza y el fuego de Alicante ha calcinado ya unas 2.200 hectáreas

La Voz ZARAGOZA/EFE

ACTUALIDAD

Un vecino de Añón del Moncayo (Zaragoza) huye de las llamas.
Un vecino de Añón del Moncayo (Zaragoza) huye de las llamas. Fabián Simón | EUROPAPRESS

En Zaragoza prevén que el incendio de Añón de Moncayo alcance un radio de 50 kilómetros

14 ago 2022 . Actualizado a las 21:26 h.

El incendio forestal que se declaró alrededor de las 21:40 horas de este sábado en la Vall d'Ebo (Alicante) calcina ya unas 2.200 hectáreas y los responsables del dispositivo de Emergencias esperan a analizar un próximo parte meteorológico para decidir el desalojo de zonas de chalés y alguna población pequeña alrededor de Pego.

Según ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras asistir a una reunión en el puesto de mando avanzado (PMA), un total de 16 medios aéreos trabajan en la zona y se espera la incorporación de otros a lo largo de la jornada. También operan en la zona unos 250 profesionales de los servicios de emergencias, más de 140 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya colaboración se solicitó anoche.

«La extinción está siendo muy complicada porque concurren todos los factores determinantes: viento, altas temperaturas, baja humedad y una orografía muy complicada. Hay zonas a las que los medios terrestres no pueden acceder», ha señalado Bravo. «Estamos pendientes del parte meteorológico que se nos va a facilitar para adoptar las decisiones que sean necesarias para proteger a las personas», ha añadido la consellera, en referencia a zonas de chalés diseminados y pequeñas poblaciones en los alrededores de Pego.

Murcia 

El incendio del paraje de La Patoja (Jumilla) ha sido dado por controlado después del trabajo nocturno de la UME, por lo que esta unidad viajará a Bétera (Valencia) esta tarde, según el director general de Emergencias de la Comunidad de Murcia, Fulgencio Perona. En el puesto de mando avanzado de Cancarix (Albacete) se informaba que el incendio forestal de Jumilla se ha declarado controlado a las 13:00 horas dada la evolución positiva del mismo durante las últimas horas.

Los drones de la UME localizaron los puntos calientes sobre los que actuar y facilitaron el trabajo efectivo a primeras horas del día, cuando se han ido realizando los relevos de las brigadas forestales. El operativo que se mantiene en la zona a partir de este momento está formado por dos Brigadas de la Región de Murcia, dos Brigadas de Castilla La Mancha y el helicóptero ACOVI para realizar tareas de vigilancia y supervisión del área afectada.El inc que agradecía «de corazón a todos los efectivos que han trabajado día y noche para evitar una catástrofe mayor» tras el incendio originado por un rayo y que ha quemado al menos 400 hectáreas de terreno.

Zaragoza

El incendio declarado en Añón de Moncayo (Zaragoza), que afecta a un perímetro de 50 kilómetros y unos datos provisionales de unas 8.000 hectáreas, tiene tres focos activos y su origen no es imputable a la realización de trabajos agrícolas, y, según ha dicho el presidente de Aragón, Javier Lambán, se encuentra en una situación «crítica» en la que se actúa «con todos los medios disponibles».

Tras presidir este domingo de forma telemática la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), el jefe del Ejecutivo aragonés se ha desplazado hasta el puesto de mando ubicado en Albeta y antes de visitar el polideportivo de Borja, al que se han evacuado algunas de las personas desalojadas de los ocho pueblos afectados y en cuyo ayuntamiento se ha reunido con los alcaldes de las mismas.

Lambán ha resaltado el «sorprendente» comportamiento de este incendio iniciado sobre las 15:00 horas de este sábado en Añón de Moncayo al propagarse «con una velocidad inusitada». Dos horas después de su inicio ya habían sido desalojados dos pueblos de los ocho que lo están en la actualidad, además de algunas organizaciones e instalaciones.

El fuego, en cuya extinción trabajan más de 300 personas y participan efectivos de Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con cuyos presidentes ha hablado Lambán, tiene tres focos, siendo el que se acerca al Parque Natural del Moncayo «el que más preocupa» tanto por el valor natural de este espacio como por el «combustible» disponible en el mismo y dado que si entrara en él «se elevaría a magnitudes catastróficas».

Aunque contra el incendio batallan todos los medios disponibles, el presidente aragonés ha reconocido que la meteorología es «imprevisible» y puede «desbaratar» las previsiones de estabilización del perímetro de 50 kilómetros que «con suerte podría ocurrir hoy», aunque cruza «los dedos» porque en caso contrario podría alcanzar unas dimensiones «escalofriantes».

Unas 8.000 hectáreas en riesgo

La previsión del fuego es «preocupante» y aunque no se espera un panorama «tan demoledor» como el de este sábado, ha aseverado que los técnicos están «preocupados» y que la incógnita principal es la «evolución del viento». El fuego podría afectar a unas 8.000 hectáreas, aunque «no son definitivas» y los técnicos «prefieren hablar de perímetros», ha recalcado.

La prioridad de los operativos es la preservación de la vida de las personas y de los pueblos, en cuyas viviendas no hay afecciones por ahora, ha subrayado Lambán, toda vez que ha señalado que las evacuaciones, unas 1.300 personas, han funcionado «bien» aunque siempre son «dolorosas» y en algunos de estos casos se han producido cuando se celebraban las fiestas patronales después de dos años en los que no se han podido llevar a cabo por la pandemia del coronavirus.

Lambán ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población porque las personas que trabajan en la extinción del fuego tienen «un alto grado de profesionalidad», aunque ha reconocido que en ocasiones tampoco eso es suficiente cuando las condiciones meteorológicas son adversas, con temperaturas «disparatadas y vientos secos».

Desde Protección Civil han incidido además en que el incendio está todavía «muy activo» y mantiene varios frentes, avanzando por zonas agrícolas y forestales, por lo que recomiendan a la población que siga las instrucciones de la Guardia Civil y no se acerque a las zonas, municipios y poblaciones evacuados porque no se puede acceder a ellas.