Los empresarios argelinos avisan de que las importaciones desde España siguen con dificultades

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FABIAN BIMMER

Las trabas afectan a pesca, granito y automoción de Galicia

15 ago 2022 . Actualizado a las 10:04 h.

Aunque la situación parecía normalizada, las importaciones desde Argelia no terminan de recuperarse. Así lo aseguró ayer el presidente del Círculo de Comercio e Industria argelino-español (CCIAE), Djamel Eddine Bouabdellah, que alertó del «periodo crítico» que se acerca, porque los empresarios argelinos están empezando a quedarse sin stock.

Las domiciliaciones bancarias para el comercio con España se retomaron después de que la patronal financiera de Argelia anunciara el pasado 29 de julio el final de las restricciones impuestas para el mercado español. Sin embargo, la realidad es que todavía no se han desbloqueado completamente las transacciones entre España, con especiales dificultades para los sectores de la cerámica y la alimentación.

Según los empresarios argelinos, todavía hay problemas en todas las importaciones con España porque «se están terminando las existencias». «Estamos en una situación crítica, no hay trabajo y estamos entrando en un nuevo momento en el que vasmos a tener que despedir», ha asegurado Bouabdellah a preguntas de la Agencia EFE sobre la falta de materias primas.

Bouabdellah espera en los próximos días una declaración oficial que aclare la situación, y ha confirmado que el Gobierno argelino está «realizando un arbitraje» para evaluar las implicaciones en el mercado local.

 114 empresas gallegas

Este conflicto tiene una repercusión económica directa sobre 114 empresas gallegas que exportan sus productos a este país. El impacto no es menor, a pesar de que la facturación de las compañías en este país del Magreb haya caído a cerca de 75 millones de euros (2021) frente a los 150 millones que llegó a alcanzar en el 2016.

Según datos del Clúster Gallego del Granito, este sector exportó el año pasado 44 .000 toneladas de piedra semielaborada a Argelia.

La alimentación y en especial el sector mar industria, en todas sus variantes, tiene allí un mercado consolidado. La pesca fresca se ve afectada, dado el elevado volumen de productos exportados, según fuentes del sector, que citan como ejemplo, los 29 millones de euros en ventas de merluza o los más de seis millones de euros de bacaladilla.

La automoción es otro sector afectado, porque Stellantis cuenta con una factoría situada en la localidad de Orán, explotada por una joint venture con socios locales; y tiene asignados los modelos Peugeot 301 y Citroën C-Elysée que inicialmente se lanzaron en Vigo, con la participación de proveedores de componentes gallegos que siguen exportando a este país.

En el textil, está por ver el efecto de las desavenencias en las veinte tiendas que Inditex tiene en este país .