La ministra de Transportes abre la puerta a extender al año que viene el descuento a los carburantes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

Con la bonificación, la gasolina ya está más barata que antes del estallido de la guerra en Ucrania

16 ago 2022 . Actualizado a las 14:55 h.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado este martes que «se podría alargar» la bonificación estatal de 20 céntimos por litro de carburante que se aplica en la actualidad en las gasolineras españolas.

El descuento, sostiene Sánchez, podría extenderse más allá del 31 de diciembre, y ha concretado que cuando llegue esa fecha analizarán cómo está funcionando la medida y decidirán si prorrogarla o reconvertirla, según recoge Europa Press.

Lo cierto es que en las últimas semanas han arreciado las críticas por parte de las asociaciones de estaciones de servicio. Sus propietarios alegan que se ven obligados a adelantar de media unos 33.000 euros al mes para poder subsidiar el repostaje de sus clientes antes de que Hacienda les devuelva el dinero. Algo que consideran inasumible y que está abocando a algunas gasolineras a recurrir a préstamos bancarios. 

El descuento permite a los conductores españoles ahorrar una media de 11 euros al llenar un depósito de 55 litros. El precio de la gasolina en España se sitúa en los 1,788 euros el litro -antes de aplicar el descuento. El diésel se paga a 1,8 euros. Con estas cotizaciones en los monolitos y sumando el descuento gubernamental, la gasolina ya está más barata que antes del estallido de la guerra en Ucrania. No obstante tanto ese combustible como el diésel siguen un 12,5 y un 21,7 % más caros, respectivamente, si se elimina el subsidio