Muere Wolfgang Petersen, director del filme sobre los submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, «Das Boot»

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Petersen, en su regreso a Alemania, en la presentación de «Cuatro contra el banco», en noviembre del 2015.
Petersen, en su regreso a Alemania, en la presentación de «Cuatro contra el banco», en noviembre del 2015. Fabrizio Bensch | Reuters

Director televisivo de renombre, saltó a la fama internacional con su largometraje bélico e hizo exitosa carrera en Hollywood, donde rodó «En la línea de fuego», «Air Force One», «La tormenta perfecta» y «Troya»

17 ago 2022 . Actualizado a las 13:40 h.

El realizador alemán Wolfgang Petersen -que saltó a la fama por su filme Das Boot (1981), por el que que obtuvo dos nominaciones a los Óscar, incluyendo la de mejor director; la otra como guionista- falleció a los 81 años. «El cineasta murió pacíficamente el viernes en su residencia angelina de Brentwood de cáncer de páncreas, confortado en los brazos de su esposa Maria Antoinette», adelantó el portal especializado en los asuntos de Hollywood Deadline. Es su segunda mujer, con la que contrajo matrimonio en 1978 (la primera fue la actriz germana Ursula Sieg, entre 1970 y 1978).

Nacido en 1941 en Emden, una ciudad del noroeste de Alemania, su prestigio como director televisivo labrado en los años 60 y 70 dio la campanada mundialmente con su filme bélico Das Boot [El submarino, 1981], una joya que hoy es no solo un título de culto sino un verdadero clásico [posteriormente preparó una versión extendida como serie televisiva que consta de tres episodios y casi cinco horas de duración]. Actualmente está considerada una obra clave en la historia del cine bélico, y es perfecta para entender cómo fue el combate de los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Solo la musiquilla de guitarra de aires andaluces que suena cuando el submarino fondea en la ría de Vigo puede amargar un auténtico festín de cine.

Fotograma del mítico filme de Wolfgang Petersen «Das Boot».
Fotograma del mítico filme de Wolfgang Petersen «Das Boot».

Tres años después confirmó el buen camino con un éxito comercial en su adaptación de la novela fantástica juvenil de Michael Ende La historia interminable, un auténtico bestseller. La cinta -hasta entonces la más cara de la historia del cine alemán- ya tuvo capital estadounidense en su producción.