Fallece uno de los heridos en el incendio de Losacio tras un mes ingresado en el hospital

REDACCIÓN / AGENCIAS LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen del incendio en Losacio, en la Sierra de la Culebra, el pasado 16 de junio
Imagen del incendio en Losacio, en la Sierra de la Culebra, el pasado 16 de junio EMILIO FRAILEEUROPA PRESS | EUROPAPRESS

En el incendio de Zaragoza casi todos los vecinos han podido volver a sus casas, mientras que en Castellón y Vall de Ebo avanzan sin control

25 oct 2022 . Actualizado a las 15:50 h.

Uno de los heridos en el incendio de Losacio, Zamora, ha muerto este martes, víctima de las heridas que le provocó el fuego, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al fallecido.

Se trata de Eugenio Ratón, natural de Sesnández de Tábara, que llevaba cerca de un mes ingresado en el Hospital de Getafe tras sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo.

La víctima, de 65 años, había sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas durante estas semanas para tratar de salvarle la vida, después de que el avance del fuego le sorprendiera a la salida de Sesnández, mientras escapaba de su pueblo con su padre, y le provocara quemaduras de extrema gravedad.

Finalmente, esas heridas han acabado con la vida de Eugenio, que se convierte en el tercer fallecido del incendio de Losacio, un fuego en el que también perdieron la vida el brigadista Daniel Gullón Vara, natural de Ferreras de Abajo, y el pastor Victoriano Antón Ratón, residente en Escober de Tábara.

El incendio de Losacio calcinó más de 30.000 hectáreas cerca del entorno de la Sierra de la Culebra, donde ya había ardido una superficie similar el mes anterior. Ambos fuegos se han convertido en dos de los peores episodios de estas características en la historia de España.

El tiempo dificulta los trabajos

Aunque las temperaturas dan una tregua este martes, la sequedad y el viento que sopla hoy en toda la Península continúan incidiendo en la propagación del fuego, sobre todo en el incendio de Vall de Ebo, Alicante, que ha quemado cerca de 9.500 hectáreas, y en Galicia, donde esta madrugada se ha iniciado uno nuevo en Ourense.

«La regla de los 30-30 ha estado ahí, con más de 30 grados de temperatura, menos de 30 de humedad y en algunos casos más de 30 kilómetros por hora de viento», unas rachas, además, que han sido hasta ahora «variables porque cambian constantemente de dirección», ha explicado a EFE el suboficial coordinador de la Corporación Provincial de Bomberos de Alicante, Jorge Soler, esta mañana, para explicar la propagación del incendio en Alicante.

Según el Sistema de información de incendios forestales europeo, la superficie forestal calcinada por el fuego es ya más del triple que la media de la década, con 168.738 hectáreas, según datos provisionales.

A esta cifra habría que sumar las hectáreas calcinadas por los cinco fuegos no extinguidos al publicarse estos datos, que situaría la superficie quemada en 199.832 hectáreas.

Según el sistema Effis, calcula en 31.093 hectáreas lo que faltaría por incluir por los grandes incendios en las últimas semanas en Castilla y León, Galicia y Andalucía.

Con esos datos, la cifra se situación en casi 200.000 hectáreas en lo que va de año, frente a la media de 54.381 de los últimos diez años.

Vecinos de Alcalá de Moncayo regresan a sus casas tras el incendio
Vecinos de Alcalá de Moncayo regresan a sus casas tras el incendio Fabián Simón | EUROPAPRESS

Realojados todos los vecinos afectados por el incendio de Zaragoza excepto una pedanía

Los 1.500 vecinos evacuados por el incendio de Añón de Moncayo, Zaragoza, han podido regresar a sus casas después de que anoche se autorizara su regreso a esta población, a excepción de dos edificaciones en la entrada del pueblo desde Alcalá de Moncayo. Ahora, solo siguen sin poder regresar los de la pedanía del Santuario de la Misericordia de Borja.

El incendio se dio por estabilizado a primera hora de la tarde del lunes y ha arrasado unas 6.000 hectáreas de carrasca, pinar, matorral y también campos de cultivo, sin que haya afectado a los núcleos urbanos de los ocho municipios evacuados, salvo alguna vivienda, infraestructuras y naves; ni al Parque Natural del Moncayo por el que se temía en las últimas horas del domingo.

Ayer se autorizó ya el regreso de los vecinos a Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes y la urbanización Cumbres del Moncayo, posteriormente,  también pudieron regresar los de El Buste y, por la noche, los de Añón de Moncayo, por lo que solo permanece evacuada la pedanía del Santuario de la Misericordia de Borja.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha lamentado que: «Emocionalmente, para mí como alcalde y para toda la localidad, perdemos una parte de nuestras vivencias» y ha constatado que el proceso de regeneración «va a durar muchos años y al final cada vez que veamos un pino quemado nos vendrán los recuerdos a la cabeza».

Arilla ha asegurado que es un «orgullo» ser alcalde de Borja. «Después de estos días, los voluntarios me han demostrado que estamos en el mejor momento como capacidad humana» y «hemos sido capaces de unirnos».

Las carreteras que se habían cortado por el incendio han sido reabiertas al tráfico, en una jornada en la que, durante la tarde, se retiraron los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y los de las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Castilla la Mancha (Castilla y León ya no se requirió este pasado lunes), así como una sección de la Unidad Militar de Emergencias, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Durante la noche han trabajado en el lugar seis cuadrillas terrestres, seis autobombas, un Agente de Protección de la Naturaleza, un buldócer, una sección de la UME y dos camiones nodriza de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón bajó del 2 al 1 el nivel de Protección Civil ante la evolución favorable del incendio, que corresponde a aquellos en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

Se mantiene la Situación Operativa 2, que corresponde a aquella emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Las causas del fuego siguen en investigación por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Seprona.

Por su parte, el incendio de Isábena, en Huesca, que ha afectado a entre a entre 40 y 50 hectáreas de monte de quercínea y masa de conífera, permanece estabilizado y podría darse por controlado este martes.

Durante la noche han permanecido en el lugar tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, dos Agentes de Protección de la Naturaleza, dos buldócer, así como una autobomba y un camión nodriza de la Diputación Provincial de Huesca.

Según ha explicado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, a los medios de comunicación, tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada, el fuego se mantiene estabilizado y el perímetro no se ha incrementado en las últimas horas.

Bomberos de Alicante durante los trabajos de extinción del incendio en Vall de Ebo
Bomberos de Alicante durante los trabajos de extinción del incendio en Vall de Ebo CONSORCIO BOMBEROS ALICANTE

Pronóstico «no muy favorable»

La Aemet señala que esta es la primera madrugada que amanece con más humedad en la zona de los incendios de Vall de Ebo, Alicante, y de Bejís, Castellón, donde la madrugada del domingo y el lunes el ambiente era «muy seco», aunque en ambos casos la situación «no es muy favorable».

En la zona de Vall de Ebo, el fuego ha quemado cerca de 9.500 hectáreas y forzado al desalojo de más de un millar de personas. El incendio forestal declarado el domingo continúa «muy activo» y ha obligado a cortar la carretera CV-712, que une este municipio con el de Pego.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana han informado a Efe que, durante la noche, en la que han estado trabajando cerca de 300 efectivos terrestres; el fuego ha seguido «muy activo», especialmente en la parte oeste, cerca del municipio de Tollos, y en la zona este, hacia Pego.

A primera hora han comenzado a incorporarse 26 medios aéreos pertenecientes a la Generalitat, la Diputación de Alicante, el Ministerio y las comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia.

También en Bejís, Castellón, la situación «no es muy favorable» a lo largo del día de hoy. Durante la noche, han trabajado hasta 200 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, efectivos de la Generalitat y la Unidad Militar de Emergencias.

El terreno abrupto e inaccesibles por tierra dificulta los trabajos de extinción. Otro factor que dificulta la estabilización del fuego es la cercanía de las llamas a varios pueblos, por lo que la prioridad de los efectivos desplegados es la «defensa de las poblaciones», dando prioridad a salvar las viviendas, urbanizaciones y vigilar las evacuaciones.

A lo largo de la mañana se incorporarán a la extinción de este incendio otros medios aéreos de la Generalitat, mientras se han solicitado 12 al Gobierno, uno a Castilla-La Mancha y otro a Aragón, según detalla el Servicio de Emergencias 112.

Por su parte, el fuego de Useras, también en Castellón, que ha calcinado al menos 800 hectáreas de superficie en un perímetro de unos 21 kilómetros; ha sido estabilizado en la madrugada del día de hoy. Para ello, todo el lunes trabajaron diez medios aéreos y 150 efectivos terrestres para controlar los puntos calientes.