Ximo Puig dice que el accidente del Medusa «no se podía prever» y se debe ser «escrupuloso» en la investigación

REDACCIÓN / AGENCIAS VALENCIA

ACTUALIDAD

Ximo Puig el pasado 2 de agosto en un acto en Dénia
Ximo Puig el pasado 2 de agosto en un acto en Dénia GVA | EUROPAPRESS

El presidente valenciano niega que se desaconsejara la celebración del festival y puntualiza que tomaron «las decisiones oportunas»

16 ago 2022 . Actualizado a las 16:31 h.

El presidente de la Generalitat valencianaXimo Puig, ha declarado este martes que «la justicia determinará si hubo alguna salvedad ante una situación absolutamente sobrevenida» en el Medusa Festival de Cullera, Valencia, donde el sábado falleció un joven de 22 años y una treintena resultaron heridos al desprenderse parte del escenario por el fuerte viento.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Puig, en declaraciones a los medios en la Feria de Játiva, ha asegurado que fue un accidente que «no se podía prever» porque el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología se centraba en las zonas de interior y no del litoral como Cullera.

«Tenemos que ser absolutamente escrupulosos con la investigación», ha señalado Puig y añadió que hay que dejar trabajar a los responsables de la investigación y ver si se cumplieron los protocolos, como «inicialmente parece que ha sido así»

«Está en manos de la justicia y vamos a dar toda la información necesaria», ha recalcado, garantizando que «en todo momento» se ha tratado de ayudar a la familia del joven fallecido, natural de Daimiel, Ciudad Real.

También ha resaltado que «afortunadamente» solo quedan tres personas ingresadas entre los heridos en el festival y que «se están recuperando satisfactoriamente».

Dicho esto, Puig ha recordado que fenómenos como los «reventones cálidos» que se desataron en el Medusa afectan a todo el mundo a consecuencia del cambio climático: «Nadie puede dudar de que hay que tomar decisiones no solo coyunturales, sino estructurales, para cambiar esta situación», recalcó el presidente valenciano.

«Tomamos las decisiones oportunas»

Preguntado por si se desaconsejó la celebración del festival en la reunión de prevención por la ola de calor del pasado viernes, Puig lo ha descartado y ha explicado que fue un encuentro de coordinación ante la previsión meteorológica. «Tomamos las decisiones oportunas», ha puntualizado, como el cierre de la mayoría de parques naturales, con lo que «no hubo una reunión específica» sobre el Medusa.

Ha señalado así que «ante cualquier festival» hay una serie de protocolos y permisos determinados, unos dependientes del Ayuntamiento y otros del servicio de espectáculos de la Generalitat. «Eso es lo que ahora está bajo investigación judicial y lo que finalmente se determinará», ha insistido.

Por su parte, el PP va a solicitar a solicitar la comparecencia de la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, en la Diputación Permanente de Les Corts para que explique la actuación de la Generalitat, qué medidas de prevención se tomaron y si es cierto que horas antes de la tragedia hubo ya desprendimientos, tal y como aseguraban algunos asistentes.

Los populares también han pedido los informes técnicos de revisión de la instalación y de las salidas de emergencia, las actas de las inspecciones de la instalación, los planes de autoprotección y el de emergencias del municipio y del festival, así como todas las comunicaciones entre los organizadores, la Generalitat y el ayuntamiento desde el día 10 hasta el momento de la suspensión del festival, el sábado 13.